SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

01 dic 2023 - 9:57 p. m.

Mercado de oficinas está limitado ante el retorno del trabajo presencial

En ciudades como Bogotá, a pesar de este repunte, se observa una reducción en la construcción de nuevos proyectos corporativos.

Oficina

Oficina

Cortesía WeWork

POR:
paula galeano balaguera

El mercado inmobiliario corporativo de Bogotá está atravesando un período de desaceleración en su ciclo de recuperación posterior a la recesión provocada por la pandemia.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El modelo híbrido, que estuvo presente desde el inicio de la recuperación económica, incidió en una baja en la construcción de este tipo de edificaciones, pues se creía que era un esquema que perduraría en el tiempo. No obstante, al retornar a la presencialidad, hoy en día la oferta es más limitada.

(Lea: Para diciembre, el comercio maneja optimismo moderado).

A inicios del 2023 se dio una convergencia saludable entre la demanda, la oferta y los precios, con tasas de vacancia más sólidas, que hizo que el mercado se empezara a reactivar. Sin embargo, hoy en día parece que no es suficiente.

Así lo reseña la compañía de gestión inmobiliaria MTS Consultoría + Gestión, la cual destaca en su análisis del tercer trimestre del año, que a pesar de una caída en la economía, la tasa vacancia de oficinas en Bogotá experimentó una disminución de 3,6% al cierre del tercer trimestre de 2023 en comparación con el período anterior, lo cual indica una reducción en la disponibilidad de espacios de oficinas, mostrando que las empresas están retomando gradualmente a la presencialidad y que existe una demanda latente de este tipo de espacios.

Oficina

Oficina

iStock

Aunque la recuperación es evidente en el mercado, la demanda sigue siendo un 54% más baja que el promedio registrado en el mismo trimestre de 2020 y un 26% inferior al nivel observado en 2019”, aclaró Gustavo de la Torre, director Inmobiliario Latam, para MTS Consultoría + Gestión.

(Lea: Las mayores economías de América Latina vuelven a registrar un descenso del desempleo).

De la Torre, además, menciona que el mercado inmobiliario corporativo de Bogotá se encuentra en una fase de recuperación gradual. El 78,3% del inventario de oficinas está en proyectos entregados, el 9,3% en cabeza del constructor, mientras que el 10,4% está en proceso de construcción. Tan solo el 2% se encuentra en etapa de preventas.

Se proyecta que la tasa de rotación de oficinas disminuya a un promedio de 50 meses en 2026”, dice el director.

Oficina

Oficina

iStock

Los datos también traducen una disminución de la vacancia de esta clase de espacios. “A pesar de este repunte, la demanda en general de oficinas se mantiene en niveles bajos, y se observa una reducción en la construcción de nuevos proyectos corporativos”.

(Le recomendamos: Conozca las cinco tendencias turísticas del 2023 en Colombia).

Durante este trimestre, no se ha sumado espacio adicional, cierra con un inventario acumulado de oficinas para Bogotá de 2’422.245 metros cuadrados. Situación similar en la ciudad de Medellín, en la que cerró el trimestre un inventario acumulado de oficinas que alcanza los 851.106 metros cuadrados, sin presentar variación desde mediados del año 2022.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta