SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

11 sept 2023 - 11:11 p. m.

El Gobierno sumará 18 obras al portafolio de proyectos 5G

En total son 31 obras las que hoy existen en el portafolio de la ANI. Los que se están diseñando tienen un valor de más de $75,4 billones.

Vías 5G

Vías 5G

Presidencia

POR:
paula andrea galeano balaguera

El modelo de Alianzas Público-Privadas (APP) está fortaleciendo su portafolio. El actual Gobierno está trabajando en estructurar 18 proyectos a lo largo y ancho en el país, seis de ellos para fortalecer el sector aéreo, uno en el segmento fluvial, ocho son carreteros y tres férreos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Sobre los proyectos en aeropuertos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está estructurando la obra en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena con una inversión de $930.000 millones; la IP Aeropuertos de Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón de Cali) por $3,02 billones; la IP Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés por $1,02 billones; la IP Nuevo Aeropuerto Bayunca de Cartagena por $7,2 billones; la IP Campo de Vuelo Aeropuerto El Dorado de Bogotá por $1,6 billones y la IP EdMax (El Dorado Max), también en el Aeropuerto El Dorado, por $12,1 billones (el más costoso en este segmento). 

El más próximo en ser adjudicado será la IP del aeropuerto de Cartagena en el mes de noviembre, espera aumentar la capacidad de pasajeros movilizados de 5,7 millones (al 2019) a ocho millones en el momento de su culminación. El siguiente en licitarse será el del aeropuerto de San Andrés (julio 2024) y la IP Aeropuertos de Suroccidente (noviembre de 2024). 

En total, serán más de $25 billones para la ampliación y modernización de aeropuertos el cuatrienio. 

Vale recordar que actualmente en este renglón no se están ejecutando obras 5G, según la ANI.  

(Lea más: Prescindir del gas le costaría al país lo mismo que seis tributarias)

Sobre los proyectos fluviales, actualmente se está ejecutando la obra para mantener la navegabilidad del Canal del Dique ($3,2 billones) y la 5G Puerto Pisisí (US$155 millones). 

A su vez, la Agencia está estructurando el proyecto para la Navegabilidad del río Meta, el cual costará $8.500 millones para prestar confiabilidad al servicio de navegabilidad y garantizar la óptima operación del canal navegable, además proveer transporte continuo durante todo el año y 24 horas en el río Meta. Se espera que esté en pronta licitación. 

“Con esta consultoría se logrará desarrollar una alternativa que defina un canal normalizado, sobre la cual se hace el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura necesaria que permitan garantizar la navegación en el río bajo el análisis de alternativas estudiadas y la definición de las configuraciones de convoyes tipo”, señala la ANI. 

A mediano y largo plazo, el Gobierno ha focalizado que son 17 las obras fluviales que deben ejecutarse para garantizar la rehabilitación y el mantenimiento de la infraestructura fluvial existente. Para esto, estima una inversión de más de $11 billones. 

En proyectos portuarios, están andando nueve solicitudes en trámite (siete portuarias y dos de embarcaderos) en Buenaventura, Cartagena, Ciénaga y Puerto Carreño.  

Proyectos de infraestructura

Proyectos de infraestructura (referencia)

ANI

(Más noticias: Sistemas de transporte: cuánto dinero recibirá cada uno del PGN)

En materia carretera, los ocho proyectos en estructuración comprometen $58,8 billones en recursos. La obra que más capital tendría es la APP Pasto - Popayán por $12,93 billones, la cual recorrerá 270 km. El proyecto, que está dividido en dos, será llevada a cabo por las entidades estatales mediante las figuras de obra pública y modelo APP. 

La ANI se encargará del tramo Popayán - El Estanquillo- y el Instituto Nacional de Vías ( Invías) del tramo El Estanquillo - Pasto. El primero tendrá recursos por $7,2 billones y se encargará de licitar 101 km de vía, el consorcio se encargará de construir 25,8 km de segunda calzada y 62,3 km de doble calzada, mejorará 11 km de calzada existente y quedará a cargo de la operación y mantenimiento de 163 km de vía. 

A nivel general, serán más de $61,7 billones que el Gobierno destinará a la estructuración, construcción y operación de 15 proyectos carreteros para mejorar la conectividad. 

En lo que respecta a la red férrea, el Gobierno plantea que de 2022 a 2026 se invertirán $30 billones para reactivar 1.800 km.  

(Lea más: Las salidas que propone Naturgas ante contingencia en el Caribe)

Actualmente, está en ejecución el contrato del corredor La Dorada - Chiriguaná ($71.715 millones) una adjudicación mediante obra pública que comprende el mantenimiento, conservación y mejoramiento del corredor. Sin embargo, este corredor será intervenido por una APP, que está en estructuración, y contará con $6 billones para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor férreo. 

El consorcio que gane tendrá que adelantar 1.480 obras hidráulicas que permitirán prevenir en un futuro, inundaciones sobre los 522 km del corredor. Así mismo, deberá construir un edificio administrativo, un centro de control operativo, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada. 

Así mismo, actualmente se están ejecutando los estudios de prefactibilidad para la APP Tren del Pacífico ($24.997 millones) para darle vida al proyecto de 498 km que tendrá $6 billones. Así mismo ocurre con el proyecto de conexión Bogotá - Corredor Férreo Central que está en estudios de prefactibilidad ($19.267 millones) y que al igual que los demás  costará $6 billones para reactivar el corredor.  

(Vea: Gobierno ha gastado $8,94 billones en infraestructura de transporte)

Por último, sobre la vía Bogotá - Belencito, está licitada mediante obra pública por $125.209 millones para su mantenimiento y operación durante dos años. 

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta