SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

05 may 2023 - 4:11 p. m.

Por qué no le gustó el Plan de Desarrollo al sector de infraestructura

Según la Cámara Colombiana de Infraestructura, la aprobación de seis artículos podría generar problemas de corrupción y obras fallidas. 

Infraestructura

Infraestructura.

iStock

POR:
Portafolio
05 may 2023 - 4:11 p. m.

Para la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo es un "duro e histórico revés" para el sector de obras, ya que seis de los artículos de este proyecto podrían generar problemas de corrupción y obras fallidas.  

(‘Hasta ahora habíamos gobernado con el plan de Duque’, Petro). 

"El Plan Nacional de Desarrollo también es terreno fértil para que la contratación especializada quede en manos inexpertas", advirtió el CCI en un comunicado en el que expresa sus preocupaciones con este proyecto que está a un paso de convertirse en Ley de la República.

Además manifiestan que el futuro de las pymes de ingeniería queda en vilo con la aprobación del PND.

Se trata específicamente de los artículos 79, 98, 99, 277, 351 y 366, los cuales califican de nocivos y retardatarios. 

Según la Cámara Colombiana de Infraestructura, el Plan Nacional de Desarrollo limita la pluralidad de los oferentes y coarta la libre competencia en ciertos procesos de contratación. 

(Plan de Desarrollo sobrevivió a examen ante las plenarias del Congreso). 

"De cara a lo aprobado en el PND, queda claro que ciertos procesos contractuales (amparados bajo la figura de Asociaciones Públicopopulares) favorecerán a determinados segmentos poblacionales e irán en contra de otros, como las pequeñas y medianas empresas que hoy se asientan en las regiones. Así, en un evidente contrasentido, serán entonces los grupos comunitarios los llamados a realizar labores especializadas y no los ingenieros que son, justamente, los profesionales idóneos para tal fin", manifestó la CCI, a través de un comunicado.

Agrega que: "Ante la protuberante falta de competencia en los procesos decontratación con el Estado, queda al descubierto que los proyectos no contarán con la planeación requerida (estudios y diseños). Así, con un deficiente ejercicio de planeación, los recursos destinados a financiar la iniciativa nunca serán suficientes. La consecuencia se verá reflejada en obras inconclusas y con muy bajos estándares de calidad".

PORTAFOLIO

 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta