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Infraestructura

18 abr 2022 - 12:17 a. m.

Por inflación, ha bajado la ganancia de los proyectos de construcción

Según Rafael Álvarez, presidente de IC Constructora, los costos del acero y vidriería han afectado las utilidades en la vivienda VIS.

Construcción

Algunas empresas del sector construcción han incursionado en otros áreas, además de la vivienda.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Paula Galeano Balaguera

En el sector de construcción algunas de las compañías han incursionado en otros tipo de nichos que no son los de vivienda.

En entrevista con Portafolio, Rafael Álvarez, presidente de IC Constructora, contó cómo fue el proceso de participar en construcciones en el sector de salud. Además de la afectación en la rentabilidad por el alza en los precios.

(Vea: Mapei espera crecer 35% en ventas en 2022).

¿Cómo afrontaron el proceso de la pandemia?

Lo primero era tener todos los sistemas informáticos y virtuales listos, estos ya los veníamos trabajando, tener la mayoría de servicios incluyendo la presentación de los proyectos de manera virtual, atención y trabajo remoto. Nos fue bien, tuvimos ventas por $300 mil millones de pesos y un crecimiento cercano al 10% frente a 2019.

Salimos de ese periodo, pero este año es la inflación. ¿Ha afectado los costos?

Hay insumos que han aumentado de manera drástica como el acero, la ventanería, equipos de instalaciones eléctricas y el concreto que subió de manera importante.
¦En vivienda No VIS nos ha tocado ajustar los precios para seguir siendo competitivos; en la vivienda VIS, el impacto al constructor ha sido importante y ha bajado la rentabilidad. Así mismo, aunque se venían estabilizando los precios del acero, las últimas semanas subieron con la guerra en Ucrania.

(Vea: El país registró el mejor inicio de año en venta de vivienda).

¿Cuánto han tenido que ajustarse?

Casi siempre es menor a la inflación, pero esta vez en el caso de vivienda No VIS nos ha tocado ajustar precios un poco más allá de la inflación ya que el alza en los productos son mucho más altos que la inflación.

Rafael Álvarez

Rafael Álvarez, presidente de IC Constructora,

Archivo particular

¿Qué metas tienen para este año?

Esperamos crecer las ventas alrededor entre 25% y 30%, lo que significa ventas cercanas a los $400 mil millones en proyectos de vivienda y también de usos mixtos, oficinas, centros comerciales y usos institucionales como el caso del uso de salud en el cual incursionamos recientemente con la clínica de cuarto nivel en Armenia.

(Vea: Bodegas jalonaron la demanda de espacios en el 2021).

¿Cómo les fue incursionando en este mercado?

La empresa cuenta con 55 años de presencia en el mercado y ha incursionado en negocios de oficinas, hotelería y centros comerciales, y ahora recientemente en el negocio de salud. Eso ha enriquecido los proyectos. Nos ha ido bastante bien.

(Vea: En enero se licenció 21% más metros cuadrados que en 2021).

La empresa tiene una línea de renta de vivienda, ¿Cómo esta conformada?

Es una unidad de negocio exclusivamente destinada a la operación de activos inmobiliarios, también dedicados a la renta, ahí nos ha ido muy bien en la operación de activos como en centro comercial Calima en su momento, hoy Mallplaza.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio
Twitter: @Paula1GB

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