close
close

Infraestructura

POT de Bogotá, un lunar en la infraestructura

La CCI realizó balance de cómo le fue al sector en 2021. Destacaron el avance del programa de 4G y denunciaron la baja ejecución de vías terciarias.

ALO

Excluir el tramo norte de la ALO pondrá en jaque la competitividad y la productividad de la ciudad y la región. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-12-20

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) realizó un balance del sector de infraestructura durante el año 2021, destacando un puñado de aspectos positivos pero poniendo la lupa sobre aquellos que dejaron que desear.

(Así es la Bogotá que se propone en el Plan de Ordenamiento Territorial). 

En total, resaltaron seis puntos en los que llamaron la atención. Para el gremio del sector de infraestructura, el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá fue otro escollo que no pudo superarse este año. Argumentan que la decisión de la alcaldesa Claudia López de excluir el tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) "pondrá en jaque la competitividad y la productividad de la capital y de la región".

Asimismo, comentan sobre la escasa inversión regional en las vías terciarias y secundarias. Para la Cámara, “preocupa la baja ejecución” de los recursos disponibles en el Sistema General de Regalías, los cuales ascienden a $12,9 billones.

En suma, la CCI denunció los bajos porcentajes de ejecución de algunos entes nacionales, como el Invías (41,9%) y la Aerocivil (38,3%), mientras el sector transporte en general solo ha ejecutado el 30,3% de su presupuesto asignado para la vigencia 2021.

(Reparos al POT de Bogotá por riesgo de informalidad). 

Frente a aspectos legales, la CCI denunció la “proliferación de iniciativas parlamentarias” que buscan “obligar a las empresas a vincular personas de determinados grupos poblacionales mediante el otorgamiento de incentivos”.

Dicen que estas iniciativas, “ponen en serio riesgo la selección objetiva de contratistas idóneos”.

Por otro lado, también denunciaron las modalidades “fraudulentas” de algunos entes territoriales para evadir la obligatoriedad de la aplicación de los documentos tipo.

Especificaron de tres formas: la modificación de los pliego tipo; evaluaciones subjetivas para el direccionamiento de las adjudicaciones y, por último, la firma de convenios interadministrativos con empresas del Estado, no obligados al uso de estos documentos.

LOS PUNTOS A FAVOR 

La CCI alabó la buena marcha de las concesiones de Cuarta Generación (4G), cuyo avance ya supera el 60% y una inversión de más de $30 billones. Relacionado con esto también resaltan el despliegue del programa de Quinta Generación (5G) de concesiones.

(¿Bogotá con más localidades? luz verde a cambio del POT en la ciudad). 

El gremio también destaca el acuerdo por el rescate de Hidroituango y la entrega del proyecto del Túnel del Alto de la Línea y la segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido