Prevén 8 cierres financieros de las autopistas 4G este año

Clemente del Valle, presidente de la FDN, explicó que para el primer semestre del año esperan cinco y con eso completarían 22 proyectos.

Clemente del Valle, presidente de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN).

Clemente del Valle, presidente de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN).

Cortesía FDN

POR:
Portafolio
febrero 03 de 2019 - 08:18 p.m.
2019-02-03

Los cierres financieros para el programa de autopistas de cuarta generación (4G) promete retomar su ritmo para este año.

Eso dijo Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), quien manifestó que la meta para este año es lograr ocho cierres financieros adicionales para las vías 4G, con lo que se completarían 22 al cierre de este año. 

(Obras civiles, en la senda de la recuperación). 

“Los proyectos que están más adelantados para lograr recursos son las vías 4G Mar 1, Mar 2 y Accenorte, que son los que estarían listos para primer semestre. También hay otros dos proyectos más que tenemos que podrían lograr recursos durante los seis primeros meses”, resaltó.

La expectativa para la segunda mitad del año, según Del Valle, es conseguir tres cierres financieros adicionales. “La idea es lograr unos cinco cierres en el primer semestre, más otros tres para el final del año. Estamos muy optimistas con ello. Hay mucho interés y la confianza en el programa ha mejorado”, agregó el directivo.

Cabe recordar que el programa de vías de cuarta generación, a la fecha, tiene 14 cierres financieros definitivos. El año pasado, en los seis primeros meses se lograron tres y, en octubre, se logró uno adicional.

La expectativa, según le dijo a Portafolio en días pasados Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, es que el primero de esos cierres financieros para este año sea el proyecto Mar 2, que conecta Cañasgordas (Antioquia) y Necoclí (Antioquia).

(El programa de autopistas de 4G recibe un nuevo impulso). 


Aunque la expectativa es lograr los ocho cierres, Del Valle no descartó que haya dos que puedan aplazarse para el próximo año. “Aunque la meta de los ocho es realista, puede haber ciertos factores que demoren los cierres”, afirmó.

Entre los motivos que pueden afectar la consecución de recursos, para Del Valle, está el cumplimiento de los cronogramas de los proyectos, los ajustes contractuales que tiene que hacer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en algunas iniciativas con dificultades y los cambios en las reglas del juego en las concesiones.

“En el cambio regulatorio nos preocupa que se cambien algunas condiciones de la Ley de Infraestructura. No creemos que eso sea conveniente para los financieros, que buscan seguridad jurídica para los programas”, aseveró Del Valle.

Para el caso de la banca local, que ha bajado su participación en el programa 4G en los últimos dos años, el directivo afirma que la confianza se irá recuperando de forma paulatina. “Aunque hay más interés para este año, eso no se verá en el corto plazo sino que será de forma gradual. Yo aspiro a que al cierre de este año la participación de los bancos locales sea de al menos entre un 35% y un 40%”, dijo.

De hecho, si se revisa cómo era el mapa en el primer año del programa, según Del Valle, la participación de los bancos nacionales era del 47% en 2016 y al cierre del 2018 fue de alrededor del 36%.

“Ha habido muchos casos reputacionales que han afectado un poco al sector bancario nacional, pero la perspectiva para este año es mucho mejor y podemos empezar a retomar el ritmo que teníamos anteriormente. En el 2016 logramos ocho cierres financieros”, advirtió Del Valle.

Pese a las dificultades que ha presentado la banca, una noticia que ha sido positiva para el sector fue la del pago de parte de las acreencias a siete bancos que participaron en la licitación caducada de la Ruta del Sol sector II. Los recursos, que fueron aprobados por el Gobierno, se hicieron en cumplimiento de una medida cautelar expedida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“El pago que hizo el Gobierno fue bueno, aunque todavía hay una deuda pendiente. El sector tomó eso como una señal de confianza”, opinó.

Por otro lado, resaltó que el programa ha tenido un interés creciente en fuentes de financiación internacionales. “Sin duda este año las fuentes externas serán protagonistas. Eso habla bien del programa y de lo que se está haciendo. Esperamos seguir a buen ritmo este año”.

El interés por fuentes internacionales ha sido tal que el promedio de participación por año, desde el 2016, es de cerca del 20%.

A eso se le han sumado otras fuentes como las del mercado de capitales, con 9%, fondos de deuda, con 15%, la misma FDN, con 16% –incluyendo el fondeo en pesos–, según datos parciales del cierre del 2018.

“Le seguimos apostando en nuestra línea de fondeo en pesos, para que a los bancos internacionales les quede más fácil financiar el programa. La idea es encontrar todas las formas de seguir inyectando capital el programa de 4G”, añadió.

MÁS PROYECTOS EN LA MIRA 

Además del programa de autopistas de cuarta generación, la FDN también tiene los ojos puestos en otros proyectos de infraestructura que tiene el país sobre la mesa. “Vemos que hay varias iniciativas, que sumadas todas, se vuelven en un buen paquete de proyectos”, destacó.

Las iniciativas que resalta Del Valle son, entre otras, las obras en el canal del Dique, la renovación de las líneas férreas del país, el metro de Bogotá e, incluso la nueva licitación para la Ruta del Sol sector II. “Según dijo Louis Kleyn, presidente de la ANI, hay varios proyectos en la mira. Por ejemplo, el de la Ruta del Sol II se espera que se adjudique a finales del año entrante. Nuestra tarea ahora es seguir atrayendo a financiadores. La banca local en eso será clave”, concluyó.

LOS PLANES PARA INVERTIR EN OTROS NEGOCIOS 

Otro de los negocios en los que se enfocará la FDN para este año es el de la energía, sobre todo las no convencionales. “Estamos haciendo un trabajo muy fuerte con el Ministerio de Minas y Energía para buscar apoyo financiero en varios proyectos, principalmente en tecnologías como la eólica o solar”, resaltó el presidente de la FDN, Clemente del Valle. Un ejemplo de esa labor fue lo que lograron el año pasado con EPSA.

“En el 2018 hicimos la primera emisión de bonos verdes con Epsa y esperamos seguir con ese tipo de iniciativas para este año”
, agregó Del Valle.

Otro de los focos será el de la infraestructura social. “Hace poco se firmó un acuerdo para lanzar unas APP para programas de ese tipo en Medellín y buscamos más iniciativas de ese tipo”, dijo el directivo de la Financiera de Desarrollo Nacional.

marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido