close
close

Infraestructura

Fallas que encontró la Procuraduría en reconstrucción de Providencia

Durante su visita a la isla, el presidente Gustavo Petro advirtió sobrecostos en la construcción de las viviendas. 

Fallas en reconstrucción de San Andrés y Providencia: Procuraduría

Fallas en reconstrucción de San Andrés y Providencia: Procuraduría

El Tiempo

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2022 - 01:11 p. m.
2022-08-22

Durante su visita a la zona insular del país, el primer mandatario, Gustavo Petro,  señaló que hubo sobrecostos en la construcción de las casas en Providencia, fuertemente afectadas por el 'huracán Iota' en 2020.

(Los costos en la reconstrucción de Providencia que denunció Petro).

 "Perfectamente, con las arquitecturas culturales se hubieran podido realizar las mismas viviendas, quizás tres veces más baratas y el proceso no hubiera costado 1,2 billones de pesos", señaló Petro.

Al respecto, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO pudo conocer que la Procuraduría ya realizó un informe de seguimiento de esta reconstrucción, que culminó el 2 de agosto. 

Según el documento, las casas entregadas a los damnificados presentan fallas estructurales y de planeación. Además, se han presentado reclamaciones “posventas” de los residentes.

(Equidad vertical y otros conceptos básicos para entender la tributaria).

"En las viviendas construidas en acero, las barandas y ventanas tuvieron problemas de calidad, lo cual según el reporte se ha solucionado con el cambio de los elementos defectuosos. Durante el mes de agosto y septiembre de 2022, se adelantarán visitas para atender estas quejas", dice el informe.

Otra de las fallas que se encontró fue el rebosamiento de pozos sépticos."Son preocupantes las fallas evidenciadas en los sistemas desaneamiento básico de las viviendas por la falta de estos o fallas, lo que ha ocasionado rebosamiento de los pozos sépticos de las viviendas, lo cual afecta a las familias y al medio ambiente de la isla".

En el caso de San Andrés, la Procuraduría señala que "no se evidencia celeridad en el proceso de reparación de viviendas en la isla, y la gobernación no cuenta con el cierre financiero necesario para realizar la intervención de la totalidad de las viviendas".

(¿Cambios a la tributaria? Estas son las 3 modificaciones que tendría).

Y sobre los retrasos en la construcción del Hospital, el informe reporta que: "A pesar de que los recursos fueron girados al Fondo de Inversión Colectiva, el alcalde de Providencia reportó en la mesa de trabajo realizada el 22 de julio de 2022 en San Andrés que las obras no habían iniciado".

¿Qué dice el  gobierno Duque?

Susana Correa, quien lideró eel Departamento para la Prosperidad Social, reaccionó a las palabras de Petro, a través de Twitter.

"La reconstrucción de Providencia no se conoce en el paso efímero de una mañana, ni se sustenta con la información de una sola voz. Decisiones estratégicas plasmadas en instrumentos de gestión y de planificación permitieron una intervención integral. #EsConHechos", escribió.

Por su parte, Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, de Duque, publicó: "@petrogustavo En Providencia se reconstruyen 737 casas tipo VAL promedio de costo 393 millones y áreas entre 45 a 180 m2 330 casas tipo refugio en estructura metálica y concreto costo promedio 695 millones area entre 86 y 111 m2 Resistentes a Huracanes".

PORTAFOLIO
*Con información de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO
Si quiere conocer mayor información consulte el siguiente link 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido