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Infraestructura

11 ago 2023 - 7:14 p. m.

¿Por qué preocupa la producción de obras civiles en Colombia?

Según datos del Dane, en el segundo trimestre este segmento bajó 17,9 %, el mayor decrecimiento reportado a la fecha, dice la CCI.

Obras en Bogotá

Obras en Bogotá

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

POR:
paula galeano balaguera

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) lanzó su informe trimestral de producción de obras civiles, en el cual dejó en evidencia un dato alarmante para el sector de infraestructura, el indicador cayó 17,9% de manera anual.

(Procuraduría cuestiona contrato del Gobierno con SCI por el metro).

Según el Dane, este comportamiento se explica por el comportamiento negativo en cuatro de los cinco grupos de obra: el grupo de construcciones en minas y plantas industriales que disminuyó su producción en 48,5% y restó 7,7 p.p. a la variación anual a precios constantes; el grupo de carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes y carreteras elevadas y túneles que presentó una reducción de 12,9% y restó 7,3 puntos porcentuales a la variación anual.

Al mismo tiempo, el grupo de puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (acueductos) registró una disminución en su producción anual de 31,8 % y restó 2,3 puntos porcentuales a la variación anual total; y el grupo de instalaciones al aire libre para deportes y esparcimiento; y otras obras de ingeniería civil registró una variación de -22,2% y aportó 1,8 puntos porcentuales negativos a la variación anual total.

(Cartagena se posiciona como destino de inversión inmobiliaria).

En contraste, el grupo de tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder, tuberías y cables locales y obras conexas aumentó su producción en 10,2%.

(Nuevo Mallplaza Cali: la construcción va en 75%).

Es así, que para la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la explicación obedece al hecho de que, salvo puentes, el resto de los subsectores (túneles, carreteras, pistas de aterrizaje y ferrocarriles) cayeron de manera drástica.

Todas ellas mostraron decrecimiento promedio del 39%. Lo anterior, pone de presente el reto que gobierno y sector privado (representado en constructores y concesionarios) tienen por delante: impulsar, mancomunadamente, el desarrollo de la infraestructura nacional, sector que, junto a los de vivienda y energía, está llamado a recuperar la condición de motor contracíclico que en años anteriores ostentó”, dicen en un comunicado.

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