Promueven plan para aeropuertos en el Pacífico

Se espera que al final de este año esté lista la licitación para las terminales aéreas de Armenia, Cali, Ibagué, Neiva y Buenaventura.

Aeropuerto  Alfonso Bonilla Aragón

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón fue renovado a finales de 2017 con la construcción de un muelle internacional.

CEET

POR:
Portafolio
enero 28 de 2019 - 09:35 p.m.
2019-01-28

Con el fin de mejorar la competitividad de la región Pacífico, representantes del sector privado y público están promoviendo la discusión para la nueva licitación de cinco aeropuertos claves para la región.

Se trata de las terminales aéreas de Armenia, Cali, Ibagué, Neiva y Buenaventura, las cuales harían parte de la misma concesión que se encargaría de la operación, expansión y mantenimiento de dichas terminales.

Para Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y quien está liderando en el Congreso un mejor aeropuerto para Cali y las otras terminales, es clave que la mayor cantidad de actores posible participen en el diseño de la nueva concesión. “Lo que queremos hacer es estructurar un aeropuerto que sea competitivo y que nos posicione mucho mejor como región”, dijo.

(Lea: Cuestionan altos ingresos por tasas aeroportuarias

EL AEROPUERTO DE CALI

Para el caso de la terminal aérea de Cali, que sería estratégica para la región, el objetivo es ampliar la capacidad para la movilización de pasajeros, y sobre todo, la de carga. “Apenas hay un transporte de carga menor y el auge del comercio electrónico en el mundo podría ser una oportunidad para nosotros y para la región”, manifestó la congresista.

Por su parte, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, organización encargada de promover la competitividad de la región, explicó que la meta de la entidad, sobre todo para el caso de la terminal aérea de la capital vallecaucana, es que se logre tener el mejor aeropuerto posible. “Teniendo en cuenta que la concesión actual se acaba el otro año, queremos participar como región en la configuración de la nueva licitación y llegar a un consenso para lograr las mejores condiciones posibles”, afirmó Ulloa.

(Lea: Ibagué estrena obras del aeropuerto Perales

Actualmente, la concesión es manejada por Aerocali, organizaciónque está en el proceso de estructuración de la nueva licitación. “Nos parece que la mejor forma para lograr un mejor aeropuerto es que haya un mayor número de oferentes y eso se hace a través de la participación activa de todos”, agregó Ortiz.

Aunque la licitación es de iniciativa privada, que es cuando una entidad privada estructura y diseña los nuevos pliegos, la representante a la Cámara propone que se revise la posibilidad de que sea estructurada por el sector público. “El hecho de que sea el mismo privado que diseñe los pliegos les da una ventaja sobre los otros y la idea es que haya una mayor participación de interesados”, agregó.

(Lea: Mejorar infraestructura aeroportuaria, la prioridad

Por su parte, Ulloa cree que sin importar si es de iniciativa privada o pública, el objetivo es que se diseñe un aeropuerto con mejores condiciones que las actuales.

“No estamos ni a favor ni en contra de la concesionaria ni de que sea iniciativa privada o pública, la idea es que diseñemos un aeropuerto que sea ambicioso y que nos posicione mucho mejor como región. Queremos ser líderes entre los aeropuertos regionales”, aseveró la directora de ProPacífico.

Según Ortiz y Ulloa, uno de los motivos por los cuales están promoviendo discusiones sobre la nueva concesión del aeropuerto de Cali es que se han prendido algunas alarmas por cuenta del desempeño de la terminal aérea.

“Viva Air salió de ese aeropuerto por un tema de costos y desde que la aerolínea salió de ahí, el incremento de los tiquetes ha sido muy alto”, dijo Ulloa.

Por eso, los planes de la representante a la Cámara y la directora de ProPacífico, apoyados también en Invest Pacific, la Cámara de Comercio de Cali, Cali Valle Bureau, Comité Intergremial Empresarial y la Gobernación del Valle del Cauca, es que mientras se define la nueva licitación, que sería a finales de este año, se promuevan espacios de discusión al respecto.

“Estamos organizando un foro para el próximo 8 de febrero, en el que buscamos que todos los actores discutan sobre cómo debería ser el mejor aeropuerto para Cali, y de los otros territorios”, explicó la directora de ProPacífico.

Para la nueva concesión se contempla la construcción de una terminal exclusiva para las aerolíneas de bajo costo, una nueva torre de control y más puntos de abordaje, según dieron a conocer las representantes.

Sin embargo, los detalles de la licitación se sabrían hasta finales de este año, cuando Aerocali dé a conocer las características de los pliegos. En ese sentido, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sería la encargada de revisar la viabilidad del proyecto y definir si se hace a través de iniciativa privada o no.

LAS OTRAS TERMINALES AÉREAS

Para el caso de las otras cuatro terminales, que estarían incluidas en la nueva concesión, la idea es que se modernicen las instalaciones de las terminales aéreas, con el fin de incrementar su capacidad.

“Una opción es que los aeropuertos puedan funcionar como un ‘hub’ regional, incluso para el transporte de carga. La idea es reunir a los expertos y tomar mejores decisiones al respecto”, concluyó Ulloa.

Siga bajando para encontrar más contenido