close
close

Infraestructura

Proponen revisar sistema eléctrico y gravar beneficios extraordinarios

El gremio pidió que se hagan revisiones de fondo más allá de la coyuntura, con techos de precio en el mercado de energía mayorista, entre otros.

Tarifa de energía

Tarifa de energía

iStock

POR:
Portafolio
septiembre 28 de 2022 - 07:32 p. m.
2022-09-28

En el marco del congreso de Enercol, la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) presentó una serie de puntos sobre los cambios que se debería hacer en el sector, más allá de la coyuntura actual.

(Vea: Minminas habla de los avances en minería, hidrocarburos y energía).

Daniel Medina, presidente del gremio, afirmó que se debe estudiar la “la eventualidad de limitar los ingresos de las empresas del sector eléctrico” y con esto reducir ingresos extraordinarios.

Incluso, propone gravar los beneficios extraordinarios a empresas con utilidades superiores a 20 % en los últimos tres años.

(Vea: Diversidad y más claves de la transición energética en el país).

En cuanto a subsidios, también propone un mínimo vital por medio de energías renovables que permitan instalar paneles solares en las viviendas de los estratos más bajos.

Otro punto sobre el que Medina presentó una propuesta está relacionado con los precios.

El presidente señaló que se debe evaluar la fijación de un techo máximo de ofertas de MWh en el Mercado de Energía Mayorista para “aquellas fuentes con costos operativos muy bajos”, como renovables e hidroeléctricas.

(Vea: Producir 100 % de energía limpia en 10 años, el objetivo de Colombia).

"Es necesario revisar los aspectos positivos y negativos del modelo y construir sobre lo construido en las últimas décadas, fijar un nuevo marco institucional y regulatorio con el fin de orientar adecuadamente el futuro del mercado garantizando siempre la institucionalidad, la seguridad, la confiabilidad energética y la continuidad del servicio a los usuarios”, finalizó Medina.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido