close
close

Infraestructura

Proteger a las mipymes, una de las peticiones de la CCI

Gremio lanzó un grupo de solicitudes al Gobierno para mejorar el sector. Reafirman compromiso por la apuesta en las concesiones de obras de 4G y 5G.

Cámara Colombiana de Infraestructura

El presidente Duque ;la mintransporte, Ángela M. Orozoco y el presidente de la CCI, Juan M. Caicedo.

Archivo particular

POR:
ROBERTO CASAS LUGO
noviembre 26 de 2021 - 09:56 p. m.
2021-11-26

Proteger y apoyar a las pymes, eslabón fundamental del sector, fue una de las peticiones que la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) le realizó, este viernes, al Gobierno Nacional al cierre de su congreso.

(Aumentar inversión y obras 5G, las apuestas de la intermodalidad). 

La solicitud fue elevada por Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, durante el discurso de clausura en la Casa de Nariño.

“Surge la necesidad de proteger a las mipymes, incentivar su desarrollo y de propiciar espacios destinados a abrirles múltiples oportunidades al mercado”, señaló Caicedo, quien afirmó que las pequeñas y medianas empresas representan el 90% del sector de la infraestructura.

En ese sentido de proteger a este segmento de compañías, Caicedo pidió “no satanizar” al anticipo como método de inversión que garantiza los recursos para que las compañías inicien las obras. “Sería un error imperdonable satanizarlo por cuenta de inconvenientes aislados en contratos”, dijo el dirigente gremial.

(Qué proponen los precandidatos presidenciales en infraestructura). 

Asimismo, el presidente de la CCI hizo un llamado de advertencia sobre los proyectos de ley que buscan estimular la vinculación de grupos poblacionales en nóminas de las empresas. El dirigente señaló que esta política impacta en la productividad de las empresas del sector. “Para facilitar el crecimiento de las pymes parecería más razonables crear incentivos tributarios o crediticios a aquellos que vinculen de forma voluntaria a dichos grupos”, precisó Caicedo.

LAS CONCESIONES, FUNDAMENTALES PARA EL PAÍS 

Durante su discurso, Juan Martín Caicedo también apuntó sobre el avance del sistema de concesiones de Cuarta Generación (4G) y Quinta Generación (5G) y la importancia de este mecanismo para el desarrollo del país.

“Durante su ejecución las plazas de empleo llegarán a 1,2 millones (...) El país abriga la ilusión del avance de las concesiones de 5G, de ahí el imperativo a que se pise el acelerador en las adjudicaciones de los primeros 15 proyectos de este programa (...) Sería ideal para que los inversionistas sigan invirtiendo en el país”, dijo el dirigente gremial.

A su turno, el presidente Iván Duque hizo un repaso por los logros que su administración ha hecho en materia de infraestructura y reafirmó su compromiso de entregar 20 obras de las 29 que contempla el programa 4G.

Prometió, además, finalizar más de 5 kilómetros de vías terciarias con una inversión cercana a $5,5 billones, para “mejorar condiciones de vida, conectando territorios y generando oportunidades”.

Por otro lado, en un panel moderado por Javier Moreno, director del diario El País de España; Mauricio Claver-Carone, presidente del BID y David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, coincidieron en que el sistema de concesiones en Colombia ha sido beneficiosos para el país y que el mismo debería aprovecharse para extenderse a otros sectores además de la infraestructura.

Asimismo, enfatizaron en los retos que tiene el sector en temas de licitación e inversión, los cuales deben mejorarse para el fortalecimiento del sistema.

(La CCI pidió mantener políticas públicas de infraestructura). 

Los expertos coincidieron en que la infraestructura debe ser un pilar de inversión en la región para mejorar aspectos de competitividad.

“El mayor problema de América Latina son los costos logísticos que son 60% más caros que en Asia. Imaginen lo que esto significa y lo que podríamos lograr si la inversión se fuese a infraestructura, si eso se hace, hay creación de empleo”, dijo Claver-Carone.

Actualmente, América Latina destina menos del 3% del producto interno bruto al sector de la infraestructura, según el BID.

ROBERTO CASAS LUGO 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido