JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

03 ago 2023 - 12:31 p. m.

La propuesta del Distrito para modificar la contratación estatal

El proyecto de ley, liderado por el IDU, busca garantizar la correcta ejecución de los recursos destinados para obras de infraestructura.

Obras en Bogotá (referencia)

Obras en Bogotá (referencia)

Diego Lozano. EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en representación de la Alcaldía de Bogotá, lidera una iniciativa con la que se busca modificar las normas de contratación estatal.

El proyecto de ley, que se presentará ante el Congreso, nace a raíz de las demoras en la ejecución de las obras, declaratoria de caducidades e incumplimientos. Así las cosas, la propuesta tiene como objetivo fortalecer y hacer más eficiente la lucha contra la corrupción en la contratación pública para el Distrito Capital. 

(Lea más: Vías 4G le han inyectado $42,13 billones a la economía este año)

De la misma manera, tiene como propósito garantizar la correcta ejecución de los recursos de la ciudadanía, destinados para obras de infraestructura. 

¿Cuáles serían los ajustes?

Entre las modificaciones que se proponen se establece que las entidades distritales, con previa justificación y soporte, puedan exigir más requisitos de experiencia y capacidad a los establecidos en los pliegos tipo de Colombia Compra Eficiente.

Según un comunicado presentado por el Distrito, lo anterior se haría “con el propósito de contar con contratistas que garanticen el real y efectivo cumplimiento de los objetos contractuales”.

En una segunda propuesta, el IDU solicita que se modifique la inhabilidad relacionada con el incumplimiento reiterado, la cual, actualmente, se presenta cuando la entidad establece que el contratista ha incumplido en tres ocasiones el contrato. 

(Más noticias: Ya hay fecha para el segundo día sin carro y sin moto en Bogotá)

Obras en Bogotá

Obras en Bogotá

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

En ese orden de ideas, el proyecto señala que el contratista quedaría inhabilitado en caso de incurrir en alguna de las siguientes conductas: haber sido objeto de dos declaratorias de incumplimiento; haber sido objeto de imposición de dos multas o haber sido objeto de una declaratoria de incumplimiento e imposición de una multa durante los últimos 2 semestres, con una o varias entidades estatales.

Así mismo, la iniciativa establece que, en los casos en que un contratista sea inhabilitado como consecuencia de actos de corrupción, se dé vía libre a la entidad contratante para que de manera unilateral ceda el contrato y se descarte la posibilidad que recaiga en el mismo contratista sancionado.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - BOGOTÁ

Destacados

Más Portales

cerrar pauta