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Infraestructura

Proyectos de infraestructura que impulsarán la reactivación en el país

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, detalló los retos que vivió el sector en la pandemia y precisó lo que se viene.

Vías

Desde la CCI dicen que el programa de las vías 5G será histórico.

Archivo EL TIEMPO

POR:
ROBERTO CASAS LUGO
octubre 07 de 2021 - 01:00 a. m.
2021-10-07

Por ser un rápido dinamizador de la economía y generador de empleos, el sector de la infraestructura se ha destacado por se uno de los primeros en abanderar la reactivar económica del país, luego de la declaratoria de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Una vez superadas las dificultades, de acuerdo con Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el sector ya registra números positivos. El futuro del sector dependerá, según Caicedo, de la celeridad en la ejecución de las obras en desarrollo, así como de los futuros proyectos de 5G y de que el próximo presidente mantenga a la construcción “como una política de Estado”.

(Vea: Suspensión del proyecto ALO Norte es 'un error colosal', dice la CCI).

¿Cómo venía el sector y cómo fue ese impacto de la pandemia?

Antes de la pandemia, el sector de infraestructura de transporte traía una tendencia destacada. Las cifras así lo confirman: su crecimiento en 2019 fue de 10,7%, y en el primer trimestre de 2020 ese indicador fue de 9,1%. En contraste, en el cuarto trimestre del año pasado, el sector decreció 28,9% por cuenta de ciertas dificultades en la ejecución de proyectos a cargo de algunas entidades públicas, en especial del orden territorial. Así pues, en efecto las concesiones se vieron afectadas en la medida en que el transporte de carga y pasajeros se redujo notoriamente.

¿Cómo va la reactivación?

Este sector fue el primero en reactivarse después de decretada la emergencia sanitaria. Las obras civiles estuvieron suspendidas tan solo tres semanas. Superados los escollos, ya vemos con entusiasmo cómo durante el segundo trimestre del año en curso el crecimiento del sector de construcción de carreteras y vías de ferrocarril mostró un alentador 19,8%, así como el de la industria de la construcción en general, un 17,3%.

(Vea: Norma de apoyo financiero a SITM será oficial en ‘los próximos días’).

¿Cómo va también la recuperación del empleo?

En este ámbito también hay buenas noticias, ya que la puesta en marcha del conjunto de obras denominado Compromiso Colombia, entre las cuales aparecen la primera ola del programa 5G; el plan ‘Concluir y Concluir’ y ‘Vías para la legalidad’, entre otras, implica la generación de alrededor de 920 mil nuevos empleos directos e indirectos.

¿Cuáles fueron esos retos que dejó la pandemia?

La modernización de la gestión de proyectos es uno de los mayores retos. En este flanco, aparece, por ejemplo, la utilización de la denominada metodología BIM, que optimiza el desarrollo de las obras de infraestructura, así como de los recursos humanos y el presupuesto para el desarrollo de las iniciativas.

(Vea: Colombia, ‘hub’ de servicios de Credicorp Capital).

¿Cómo destaca el avance de las obras de 4G a la actualidad?

Con corte a 30 de septiembre, el avance promedio del programa es de 59,7%. Dentro de los hitos a destacar se subraya que tres proyectos finalizaron su etapa de construcción e iniciaron etapa de operación y mantenimiento: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Puerta de Hierro-Cruz del Viso y Conexión Pacifico 2. En lo que resta del gobierno, varios proyectos terminarán su etapa de construcción, como, por ejemplo, Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, el cual se entregará en julio de 2022.

¿Qué esperar de las obras de 5G?

Por ahora vale destacar que la Malla Vial del Valle del Cauca ya inició la fase de preconstrucción y actualmente se encuentran en proceso licitatorio los proyectos ALO Sur, Accesos Norte II, Puerto Salgar - Barrancabermeja y Barrancabermeja - San Roque. El mes pasado, además, fue dado a conocer el borrador del contrato de la APP del río Magdalena.

El programa de las vías 5G será histórico, ya que impulsará la reactivación económica y la generación de empleo en los próximos años. Será un gran paso para la consolidación del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2015-2035, y tendrá un impacto significativo en actividades logísticas como en el comercio exterior.

Juan Martín Caicedo

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Archivo particular

¿Cuáles otros proyectos son claves para el futuro del país?

Es importante señalar que la hoja de ruta del sector es el PMTI 2015-2035, de ahí la importancia de consolidar la red de infraestructura de transporte intermodal planteada en dicha apuesta. Queremos señalar los programas a cargo del Invías y que también se enmarcan dentro de este plan: ‘Concluir y Concluir’ y ‘Vías para la Legalidad y la Reactivación’.

Esta misma entidad también está haciendo apuestas importantes que inician contratación en este año y que se enmarcan en el Conpes 4039 denominado de Reactivación 2.0: vías nacionales ($2,5 billones) vías regionales ($1,6 billones) y Colombia Rural (41,2 billones).

Por otro lado, es fundamental la ejecución del Aeropuerto del Café, el cual es la apuesta más grande a cargo de la Aerocivil en los próximos años, como de los recursos del Sistema General de Regalías, los cuales han sido una fuente importante para entidades territoriales para la ejecución de vías terciarias.

(Vea: El presente y futuro de la infraestructura de Colombia).

¿Qué podemos esperar para el próximo año 2022 en el sector?

Además de avances en los programas mencionados anteriormente, la culminación de varios proyectos de infraestructura será relevante, como ocurre en el término de todo periodo de gobierno. Igualmente, será fundamental la ejecución presupuestal del sector Transporte, la cual se estima en $12,8 billones, de acuerdo al proyecto de presupuesto que actualmente se discute en el Congreso, de los cuales $10 billones se destinarán a proyectos a cargo de la ANI, el Invías y la Aerocivil.

Asimismo, esperamos que el presidente electo le dé continuidad a la infraestructura como una política de Estado, la cual ofrece mayor desarrollo económico y social a los ciudadanos, y que en articulación con el sector privado ha generado el fortalecimiento del sector con mayores recursos para generar megaproyectos a lo largo de la geografía nacional.

(Vea: Luz verde a nuevas obras de transmisión de energía claves para el país).

ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio

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