Infraestructura

De 29 proyectos de vías 4G, diez superan el 85% de ejecución

 Los mayores avances se registran en Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, y en Conexión Pacífico II.

Concesiones viales

A nivel general el programa de concesiones viales registra un avance promedio de 57%.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 08 de 2021 - 02:33 a. m.
2021-07-08

Ponerle el acelerador a las obras de la cuarta generación de concesiones (4G) fue un propósito que se trazó la administración de Iván Duque en agosto de 2018. En ese entonces el promedio de ejecución de los 29 proyectos estaba en 16%, e incluso, 15 de ellos tenían un avance inferior al 6%.

Tras casi tres años, diez proyectos que hacen parte de las 4G, poco más de un tercio, tienen un porcentaje de avance superior a 85%, y a nivel general el programa de concesiones viales registra un avance promedio de 57%.

(Vea: Formalizan cesión del contrato del proyecto Santana- Mocoa-Neiva).

Entre estos proyectos ya son dos los que han sido puestos al servicio, y por ende tienen un avance de obra del 100%. El primero de ellos fue el proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar, que fue entregado por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en julio del año pasado.

El corredor, de 190 km, recorren los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima y tuvo una inversión de $1,95 billones, y en su ejecución se generaron 4.000 empleos entre directos e indirectos. Esta autopista se une con los proyectos de 4G Neiva-Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que permite mejorar conectividad del sur con el norte del país.

El fin de semana pasado el Gobierno entregó el último tramo del proyecto vial Puerta De Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz Del Viso, un corredor de 202 km que mejora la conexión entre los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

(Vea: Ya hay 42 proyectos viales con estándares sostenibles).

El proyecto, compuesto por tres tramos o unidades funcionales (UF), ya había puesto al servicio en febrero de este año la UF 2, mientras el tramo tres del corredor se entregó en junio del año pasado, de modo que solo restaba la entrega del primer tramo, compuesto por 48,03 km. En total, la inversión en esta concesión asciende a $1,4 billones, de los cuales $748.610 millones corresponden a su inversión en obras y los otros $743.483 millones serán para la etapa de operación y mantenimiento, durante los próximos 20 años.

Cuando empezó nuestro Gobierno, esta vía de cuarta generación estaba en el 1% y nosotros le planteamos a Colombia la premisa de concluir, concluir, concluir, como nuestro derrotero. Entregamos terminada esta conexión que mejora la calidad de vida de los habitantes, que le permite a la ciudadanía acortar tiempos y genera esperanza, empleo y oportunidades”, manifestó el presidente Duque durante la entrega de la vía el domingo.

(Vea: Proyecto Ruta del Sol III logró crédito por $400.000 millones).

Vías

El objetivo de este Gobierno es poner al servicio 18 proyectos 4G.

Archivo EL TIEMPO

PRÓXIMAS ENTREGAS

El objetivo de este Gobierno es poner al servicio 18 proyectos 4G. Para este 2021 la proyección de la ANI es entregar otros seis. Los próximos serían Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que registra un avance de 99,71% y la Autopista Conexión Pacífico 2, que se encuentra en 99,31% de ejecución.

El primero es un proyecto de 146 km que conecta a Bolívar con el Atlántico y que agiliza el acceso hacia la zona portuaria sobre el Río Magdalena, pues enlaza a los municipios de Malambo y Galapa de una manera más eficiente. El segundo es una concesión de 96,5 km, con una inversión de $1,7 billones, y que facilitará la conexión de Antioquia con el centro del país.

(Vea: Ya se han logrado firmar 780 contratos para vías terciarias).

Otro de los proyectos con los mayores avances es la Transversal del Sisga, que según información de la ANI al 30 de junio se encontraba en un avance de 94,89% en sus 137 km de longitud, y cuya proyección de entrega también está para 2021. Para este año también se entregarán, según la ANI, las obras de Vías del Nus, Rumichaca- Pasto, y Neiva Espinal Girardot.

Otro avance notable es Autopista Conexión Pacífico 3, un proyecto con una inversión de $2,4 billones que conecta 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, mediante 146 km, y que se encuentra actualmente en un nivel de 93,21%.

La Iniciativa Privada (IP) Vías del Nus, la conexión directa de Medellín con los puertos del Caribe, está en un avance de 91,12%. En sus 157 km de longitud, el proyecto cuenta con inversiones por $1,2 billones, mientras que la IP-Chirajara-Fundadores, en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, está en 88,96% de avance.

(Vea: Finalizan los pagos a todos los proveedores de Ruta del Sol 3).

El proyecto contempla la construcción de 24,61 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales. Según la ANI, dos de los cuatro grandes túneles que se construyen en la Vía al Llano se entregarán este año.

Autopista al Mar 1, por otro lado, está en 88,46% de avance. Las obras del corredor, cuya longitud es de 181 km y tiene una inversión de $1,8 billones, se concentran en Antioquia y contemplan la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación entre este municipio y Salgar, y el mantenimiento y la operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

El último de los proyectos 4G que ya superó el 85% de ejecución es la vía Rumichaca-Pasto, que está en 87,35% de avance. Cuando inició este Gobierno, en 2018, el avance del proyecto era tan solo del 3%.

El proyecto tiene una longitud total de 83 km y mejora la competitividad en el suroccidente del país, pues su corredor de influencia conecta a Pasto (Nariño) con la frontera con Ecuador y su propósito es concluir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta el corregimiento de Catambuco y realizar un mejoramiento de la vía existente entre Catambuco y Pasto.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido