close
close

Infraestructura

Puerto Carreño estrena planta de biomasa y tendrá energía 24 horas

Para el montaje de la Central de Generación Eléctrica Refoenergy Bita se invirtieron US$26 millones.

Puerto Carreño

Planta de biomasa con la que Puerto Carreño tendrá energía 24 horas al día.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2021 - 10:02 p. m.
2021-11-12

Los habitantes de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, ya no dependerán más de la energía que venía desde Venezuela, o padecerán las horas de racionamiento gracias a la nueva planta de biomasa que están estrenando y que les suministrará electricidad las 24 horas del día.

(Vea: En octubre, la demanda de energía aumentó 6,42 %).

Para el montaje de la Central de Generación Eléctrica Refoenergy Bita, primer complejo de estas características en el país, se invirtieron US$26 millones, posee una capacidad instalada de 4,5 megavatios (MW), y contará con una planta diésel de respaldo de 4,48 MW para garantizar la energía en firme.

La entrada en operación de este proyecto de electricidad limpia es un gran hito para el departamento del Vichada porque marca su compromiso y apuesta por las energías renovables no convencionales y la transición energética de Colombia”, señaló Miguel Lotero, viceministro de Energía.

(Vea: EPM sigue con alivio del 20 % en energía a empresas del sector turismo).

El funcionario recalcó que, además, este sistema híbrido “le permitirá al casco urbano tener una independencia y autosuficiencia energética para brindarle a todos sus habitantes un servicio de energía eléctrica confiable y continuo que contribuya a mejorar de manera integral la calidad de vida de las familias”.

La energía eléctrica generada por la planta de biomasa será comercializada mediante un acuerdo de PPA a la 'utility' eléctrica de la zona, que gestionará el despacho de carga y la distribución a los consumidores en Puerto Carreño.

(Vea: Colombia y Alemania desarrollarán centro de formación de renovables).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido