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05 sept 2023 - 4:51 p. m.

Canal del puerto de Barranquilla completa 6 meses con calado estable

Además se cumple un año sin siniestros marítimos en el puerto, debido a las buenas condiciones en largo y ancho del canal de acceso.

Puerto de Barranquilla

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Prensa Puerto

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Durante los últimos seis meses, debido a las labores de dragado, Cormagdalena ha logrado mantener un calado operativo de 10 metros en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, lo que representa un logro histórico en un momento trascendental para la navegabilidad y el desarrollo económico de la región.

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“Este logro es el resultado de una colaboración estrecha y exitosa entre Cormagdalena y las autoridades portuarias y marítimas. La inversión en el dragado de este sector, que a la fecha asciende los 80 mil millones de pesos, ha tenido un impacto positivo en la competitividad y el crecimiento del Puerto de Barranquilla”, señaló Cormagdalena en un comunicado.

“Estamos contentos, pero también comprometidos en que tenemos que seguir trabajando duro para mantener los números que hoy nos permiten decirle al país que tienen la posibilidad de tener un canal de acceso estable y garantizando las profundidades que hacen parte del diseño de este importante canal para el Atlántico, para Barranquilla y para el país en general”, asegura Álvaro Redondo, director ejecutivo de Cormagdalena.

(Firman acta para dragado del canal de acceso a Puerto de Barranquilla). 

El mantenimiento de un calado de 10 metros en el canal de acceso es una noticia que beneficia al sector portuario y a la economía regional. “Estas condiciones estables han permitido hitos importantes. El buque con mayor cantidad de carga importada de granel limpio desde Estados Unidos, 39,700 toneladas. La exportación de coque con mayor cantidad, casi 39,000 toneladas de coque exportado por una de las terminales de la zona portuaria de Barranquilla”, expresó Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria.

Las buenas condiciones del canal de acceso, en largo y ancho, son sinónimo también de seguridad integral navegable.

(Las propuestas para solucionar problema de dragado en el río Magdalena).

“Las condiciones que está ofreciendo actualmente el canal de acceso, las zonas de giro, los anchos necesarios para las maniobras de las naves, han llevado a un efecto de eficiencia en cuanto a la navegación, una cifra que impacta positivamente en cuanto a la seguridad integral marítima”, destacó el capitán de navío Jesús Andrés Zambrano Pinzón, de la Dimar.

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