Recuperar el río Magdalena: a pasar del sueño a la realidad

Aunque la estructuración de la asociación público-privada está demorada, la mejora de este será una oportunidad para incrementar la competitividad.

Río Magdalena

2,2 billones de pesos es el costo estimado de las obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2018 - 11:40 p.m.
2018-09-26

El sueño de recuperar la navegabilidad del río Magdalena está cada vez más cerca de cumplirse.

Luego de que el contrato para recuperar el río Magdalena se caducara el año pasado, el Gobierno ha venido trabajando en la estructuración de un nuevo proyecto de asociación público-privado (APP), para retomar las actividades que se estaban llevando a cabo para mejorarle la cara al río.

Y aunque los plazos esperados se han demorado más de lo previsto, varios expertos y entidades autorizadas en el tema están revisando, en detalle, esa nueva estructuración, sobre todo, para asegurar que el proyecto tenga cierre financiero.

(Lea: La plata para el río Magdalena es clave: empresarios

Y en ese sentido, la meta del Ministerio de Transporte, es que esas revisiones se hagan en lo que queda del año para que el proyecto se empiece a licitar en el 2019.
Lo que anhelamos

Sin duda, la entrada en marcha de este proyecto le daría un impulso a la competitividad del país, pues sería una de las formas para que se empiecen a cumplir las metas del Plan Maestro de Transporte Multimodal.

(Lea: Casi listos recursos para navegabilidad del río Magdalena

Para Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), esas obras son claves para darle una mejor cara a la logística del país. “Recuperar la navegabilidad del río Magdalena mejorará la competitividad porque nos volveremos multimodales al poder conectar la costa Atlántica con el interior del país por el río, además de conectarnos por carretera a través de la ruta del Sol. Esto disminuirá costos de transporte y de esta forma seremos más eficientes en logística”, manifestó el dirigente gremial.

Según explicó Caicedo, la mejora de las condiciones del río también se vería reflejada en una optimización de costos. “Hoy es más barato transportar un contenedor de la costa Atlántica a Europa, que del centro del país a Cartagena, Barranquilla o Santa Marta”, apuntó.

Además de eso, con la recuperación del río se espera que al menos 129 municipios ribereños disminuyan el riesgo de inundaciones en la zona que se va a intervenir, que va desde Puerto Salgar a Barranquilla. Asimismo, se prevé que un recorrido que toma actualmente 330 horas por el río, pase a 220 horas y que la carga transportada pase de 3 millones de toneladas al año a unas 15 millones de toneladas. En suma, los expertos coinciden en que las obras en el río Magdalena le darían un empujón a la mejora de la competitividad de Colombia, lo impulsaría que el país siga escalando en los ranquin mundiales de logística.

Siga bajando para encontrar más contenido