close
close

Infraestructura

Regiotram de Occidente: las fotos de los trenes de este proyecto

Se espera que los vagones, que ya fueron presentados, lleguen de China a Colombia en el mes de diciembre.

Regiotram de Occidente

Imagen de uno de los trenes del Regiotram de Occidente.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2022 - 12:04 p. m.
2022-09-06

Este martes 6 de septiembre, el modelo real de lo que será el Regiotram de Occidente ya fue presentado por la firma constructora desde China. El tren viajará desde el país asiático y llegará a Colombia, directamente a la Gobernación de Cundinamarca, hacia el mes de diciembre de 2022.

Cada tren tiene una longitud de 105 metros, lo que convierte al proyecto en uno de los tranvías de operación comercial más largos del mundo.

(Vea: Proyecto Vías del NUS acordó una refinanciación de $1,4 billones).

"Para nosotros ha sido fundamental la estructuración y cada avance de este proyecto que vemos con alegría. Reconocemos la disposición del consorcio adjudicatario para mantener los tiempos a pesar de la pandemia y así garantizar el trabajo de preconstrucción, gestión predial y el inicio de la construcción del patio taller y ya estamos próximos a iniciar trabajos en Facatativá", expresó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

El mandatario departamental comentó que el Regiotram de Occidente contará con 18 trenes, adaptados para la altitud de la Sabana, y tendrán una capacidad de transportar cerca de 40 millones de pasajeros por año, con una velocidad de 70 kilómetros por hora.

(Vea: Fabricante BYD ha entregado más de 1.700 buses eléctricos en Colombia).

"Es el primer sistema de transporte eléctrico y el primer tren de cercanías en el país. El modelo cuenta con los más altos estándares técnicos y de calidad para garantizar la comodidad de los pasajeros, optimizando la movilidad, mejorando la calidad de vida e impulsando la generación de empleo", añadió García.

(Vea: Esta es la nueva hoja de ruta en infraestructura del Mintransporte).

El modelo presentado cuenta con modernos espacios, alta tecnología, capacidad para 884 pasajeros y una longitud de 28 metros por 2,65 de ancho. Entre los avances del proyecto se destacan el inicio de obras en el taller ANI, avances en la licencia para el taller El Corzo, subestaciones eléctricas, estudios de transito y gestión predial.

El sistema Regiotram representa una solución estructural a la movilidad en la región que comprende Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera en su conexión con Bogotá y el sistema Metro, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento en un recorrido de 39,6 kilómetros, pasando por 17 estaciones (8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá).

(Vea: Quién es William Camargo Triana, el nuevo director de la ANI).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido