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Infraestructura

17 nov 2023 - 9:57 p. m.

Llueven críticas a la reversión del ajuste en tarifa de peajes

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI)  aseguró que se trata de una señal contradictoria.

Peaje.

Peaje.

Archivo El Tiempo

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La decisión anunciada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el sentido de que el Gobierno decidió echar para atrás el descongelamiento del aumento de las tarifas de los peajes de 2023, proceso que se iba a hacer de forma gradual durante siete meses, fue fuertemente controvertida por el sector de la infraestructura.

En efecto, ayer la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), aseguró se trata de una señal contradictoria, justo en el momento en que el decaimiento de la economía reclama señales positivas al mercado, y la aceleración de las obras de infraestructura.

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Para la agremiación, al recular en esta intención se aumenta la ausencia de seguridad jurídica, al tiempo que menoscaba la confianza de los inversionistas y financiadores en proyectos de envergadura y de largo plazo. En la práctica, esto quiere decir que podría generarse falta de apetito de los inversionistas por participar en nuevas licitaciones de proyectos viales a través de concesiones bajo la figura de Asociaciones Público Privadas (APP).

“La lógica oficial usada en esta dirección conduce al escenario de que los bienes y servicios, el salario de los trabajadores e incluso los fletes del transporte no se compensen con la inflación, cuando así corresponda”, aseguró la CCI al reaccionar a esta decisión. 

(Lea más: ¿Cuándo empezaría el incremento de la tarifa de los peajes en el país?)

Peaje en Colombia

Peaje en Colombia

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(Más noticias: Invir: ¿cómo funcionará esta nueva entidad del Gobierno Nacional?)

Una situación muy polémica, porque hace solo unos días el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había argumentado, a favor del incremento gradual que se propuso, que “los peajes quedaron desfinanciados, así como los procesos de mantenimiento de muchas vías. La preocupación más importante es que si bien el gobierno puede recuperar o puede entregarle recursos al sector público para financiar la parte que no se cobró en peajes, no lo puede hacer con el sector privado”.

Y es que mientras que el Gobierno y los transportadores de carga revisan el tema a la luz del reajuste que deberá hacerse a al Acpm desde 2024, la CCI enfatizó que, con base en un estudio de Fedesarrollo, los peajes no generan presión inflacionaria superior a 0,01 puntos porcentuales.

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