Risaralda trabaja para ser eje logístico con infraestructura

Un proyecto clave es la Plataforma Logística del Eje Cafetero, un puerto multimodal.

Pereira busca posicionarse como zona de logística.
POR:
Portafolio
noviembre 05 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-11-05

departamento de Risaralda se posiciona como eje logístico gracias a su infraestructura y a su posición geográfica que lo ubica cerca del principal puerto del país y a las ciudades más importantes.

(Lea: Alistan centros comerciales ‘verdes’ en Medellín y Pereira)

Entre las obras más destacadas está la Plataforma Logística del Eje Cafetero (Plec) que será instalada en el municipio de La Virginia, y se convertirá en el primer puerto interior multimodal en el país.

“Este puerto multimodal tendrá un tamaño de 348 hectáreas y ofrecerá servicios logísticos especializados para actividades de comercio exterior, en donde las compañías que se instalen tendrán la oportunidad de llevar a cabo procesos de nacionalización y exportación de mercancía”, afirmó el Pereira Convention Bureau.

El proyecto “permitirá a las empresas reducir sus costos logísticos hasta cifras inferiores a la media nacional”. A él se suma la construcción de una línea férrea por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura para mejorar la conectividad con el puerto de Buenaventura.

De igual forma, se contemplan vías de cuarta generación (4G) que beneficiarán al oeste de Risaralda; el túnel de La Felisa, que reducirá a tres horas el tiempo de viaje entre Pereira y Medellín; que se suman a seis centros logísticos del departamento, entre ellos una zona franca internacional.

Estas obras conectarán de una forma más eficaz a Risaralda con Bogotá y Cali, convirtiéndola en “un lugar privilegiado para atender gran parte del territorio colombiano en menor tiempo y costo”.

Por estos valores agregados, la Encuesta Nacional Logística del año pasado del Departamento Nacional de Planeación destacó que el Eje Cafetero, conformado por Risaralda, Quindío y Caldas, se encuentra en el primer puesto en desempeño logístico.

Siga bajando para encontrar más contenido