MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

02 may 2023 - 12:44 a. m.

Rusia deja de hacer pública su estadística sobre petróleo

El Gobierno no informará los datos del hidrocarburo hasta el 1 abril del 2024.

Petróleo

Petróleo.

Bloomberg

POR:
EFE

El Gobierno ruso suspendió la publicación de las estadísticas sobre extracción de petróleo, gas y productos condensados hasta el 1 de abril de 2024, es decir, tras las elecciones presidenciales del próximo año en las que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, puede presentarse a la reelección.

(Vea: ¿Hay contradicciones de Petro en su discurso sobre petróleo?).

La suspensión comenzará con los datos de marzo y el primer trimestre de 2023, que no se divulgarán, señala la disposición publicada en el portal de información jurídica del Estado ruso.

En su último informe, divulgado la agencia de estadísticas, Rosstat, no incluyeron los datos de extracción de crudo de marzo y del primer trimestre, pero sí los de gas natural.

Desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, las autoridades suspendieron la publicación de estadísticas clave para poder pronosticar el crecimiento de la economía nacional. A su vez, el presidente, Vladímir Putin, firmó un decreto para permitir la exportación de petróleo y derivados a países amistosos con contratos en vigor con independencia del tope de US$60 a los precios rusos impuestos por Occidente.

(Vea: Posición del nuevo Minhacienda sobre exploración petrolera y mercados).

Analistas apuntan que en caso de derrota en Ucrania o declaración de ley marcial, los comicios presidenciales previstos para marzo de 2024 podrían ser pospuestos.

En febrero pasado Putin subrayó que “tanto las locales y regionales de septiembre de este año como las presidenciales de 2024, transcurrirán en estricta consonancia con la legislación, respetando todos los procedimientos democráticos constitucionales”.

(Vea: 'En 2023, precio promedio de petróleo Brent caería cerca de 16 %').

Esto fue confirmado por el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, pese a que pronosticó que los intentos de injerencia occidental en los comicios presidenciales “se multiplicarán”.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta