Se estrenarán seis megaobras viales en los próximos meses

Los proyectos, con inversión de $16 billones, serán entregados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías.

Túnel Mulatos

El Túnel Mulatos de 2,5 km de longitud, localizado en Tarso (Antioquia), hace parte del proyecto Conexión Pacífico 2.

Cortesía

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2020 - 08:00 p.m.
2020-08-28

El Gobierno Nacional alista un paquete de seis proyectos grandes y estratégicos de infraestructura que entregará al país para su entrada en operación en los próximos meses.

(Lea: El Túnel de la Línea se inaugurará en la primera semana de septiembre)

Se trata de cinco megaobras 4G y una carretera binacional, cuya tarea adelantaron la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), respectivamente.

(Lea: El 4 de septiembre se estrena el túnel principal de La Línea)

La lista de los grandes proyectos viales la componen: Pacífico 2, Pacífico 3, las dobles calzadas de Chirajara - Fundadores, Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso y Cartagena - Barranquilla, así como la Circunvalar de la Prosperidad y la carretera binacional con Ecuador.

Las primeras megaobras que entrarán en operación serán Pacífico 2 y los proyectos viales Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, a partir del próximo mes de enero.

En cuanto a la primera iniciativa, tiene un 89% de avance de obra y su inversión fue de $1,7 billones. El proyecto tiene una longitud de 96,5 kilómetros (km), y entre sus características está la construcción de 40 puentes, 37 km de doble calzada, 3 km de vía sencilla, un túnel, la rehabilitación de 54 km y el mantenimiento de 71 km.

“La construcción de esta obra se constituye en un trabajo estratégico para el proyecto y en un objetivo de alta ingeniería para el país por su alta complejidad”, señaló Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Por su parte, la segunda obra que entregará el Gobierno en enero del 2021 es un megaproyecto vial 4G localizado en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico. Su avance de obra es casi del 80% y la inversión es de $1,62 billones. Su longitud es de 198 km y se destaca la variante de 5,2 km en el municipio de El Carmen de Bolívar.

De la lista de megaobras, la siguiente que entregará el Gobierno son la concesión Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, la cual quedará listas al finalizar el primer semestre del próximo año.

Esta iniciativa tiene un avance del 98% en sus tareas, le correspondió una inversión por $3,3 billones, y en sus 146 km de longitud sobresalen la contracción de una doble calzada de 36,7 km, 49 puentes vehiculares y un viaducto de siete km.

Por la misma época (mediados del 2021), el Invías entregará la carretera binacional que conectará el sur del país con Ecuador. El proyecto cuenta con una inversión de $174.700 millones, está en un 78% de avance, y entre sus características se destaca el montaje de puentes y la habilitación de 20 km de vía en el departamento de Nariño.

“Este es un importante logro que conecta la frontera de ambos países entre los puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas y San Lorenzo (Ecuador), facilitando la movilidad de bienes y pasajeros desde los centros de producción y consumo como las ciudades de Pasto y Tulcán”, dijo el director general del Invías, ingeniero Juan Esteban Gil Chavarría.

Las dos obras restantes del paquete de seis proyectos de infraestructura serán entregadas en el primer trimestre del 2022.

Una de ellas es la concesión Pacífico 3, cuyo avance actual es del 79% y a la que se le asignaron $2,4 billones. La vía tiene una longitud de 146 km, y sobresale la construcción de 28 km de calzada sencilla, siete km de segunda calzad, 40 puentes y dos túneles.

La otra, es la vía Chirajara - Fundadores, en la doble calzada que va de Bogotá a Villavicencio. Su inversión es de $7,2 billones, lleva el 72% de avance, y entre sus características están los 22,6 km de segunda calzada, seis túneles y 21 puentes.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido