close
close

Infraestructura

Colombia invierte $655 mil millones en 30 aeropuertos

Las obras son por mantenimiento, rehabilitación y modernización. En El Dorado, se están realizando tres proyectos por más de $144 mil millones.

Aeropuerto El Dorado

Entrada de El Dorado, el aeropuerto de Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Paula Galeano Balaguera
marzo 29 de 2022 - 08:15 p. m.
2022-03-29

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, ha adelantado obras en 30 terminales aéreas del país para garantizar la prestación del servicio. En ellas, el Gobierno Nacional invierte más de $655 mil millones.

(‘Precios de los tiquetes subirían si combustible sigue al alza’).

En el caso del aeropuerto El Dorado de Bogotá, se están adelantando tres proyectos por $144.295 millones. El primero consiste en realizar la rehabilitación de la pista sur y el mantenimiento rutinario de las áreas lado aire del aeropuerto, por un valor de $74.070 millones; el segundo proyecto, es la terminación de la calle de rodaje Lima, construcción del box culvert (paso a desnivel) y obras complementarias por $66.775 millones; el tercer proyecto consiste en realizar el mantenimiento integral del servicio de búsqueda, salvamento, torre de control y al Centro de Gestión aeronáutico, el cual tiene un valor de $3.449 millones.

Las obras en Bogotá serán entregadas aproximadamente en los meses de junio y julio.
Por otro lado, en la terminal aérea de Popayán, Guillermo León Valencia, se están inyectando $58.113 millones en dos obras, una de construcción y otra de mantenimiento. En la primera, se esta edificando la terminal y la plataforma del aeropuerto por $56.957 millones. En la segunda obra, se esta ejecutando el mantenimiento a la infraestructura, es lado aire y lado tierra. Estas obras están estipuladas a ser entregadas entre los meses de junio y julio de este año.

(Assist Card espera crecer un 40 por ciento en Colombia durante el 2022).

Por otro lado, en el noreste del país, en Nuqui-Chocó, en el terminal aéreo Reyes Murillo se están realizando mejoras, como la ampliación de la pista, la adecuación de franjas de seguridad y mantenimiento lado tierra y lado aire. Este proyecto que está para entrega en el mes de agosto tendrá una inversión total de $57.443 millones.

Ahora bien, en Pasto, en el aeropuerto Antonio Nariño, se adelanta un proyecto de modernización donde se han invertido $51.350 millones de $56.350 millones presupuestados para la obra. Según la Aeronáutica Civil, se ha rehabilitado 89.587 metros cuadrados de pista y 177.062 metros cuadrados de las zonas de seguridad.
Entre las acciones pendientes, se encuentran las obras de drenaje y mantenimiento rutinario de las áreas lado aire y lado tierra, las cuales estarán finalizadas para el mes de septiembre.

REGIÓN CARIBE

En el caso de departamento de la Guajira, en el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha se esta ejecutando la rehabilitación de la pista y calle de rodaje, además la adecuación de zonas de seguridad y construcción del sistema de drenaje y mantenimiento rutinario. Esta obra debe estar finalizada para el mes de agosto y tendrá una inversión $42.275 millones.

En el departamento del Cesar, en Valledupar, en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de igual manera que en La Guajira, habrán obras de rehabilitación de la pista y calle de rodaje, adecuación de canales y zonas de seguridad. Este proyecto contará con $28.924 millones y deberá estar terminado para agosto.

Siguiendo esta línea, en el departamento de Magdalena se están realizando varios proyectos en distintos aeropuertos. En el caso de Santa Marta, se destinaron $1.150 millones para realizar mantenimiento del aeropuerto Simón Bolivar, el cual deberá estar finalizado en julio. En el Plato -Magdalena donde se encuentra ubicado el terminal aéreo Las Mercedes, allí se esta efectuando la fase II del revestimiento en concreto de los canales, además el mantenimiento del lado aire y lado tierra por un valor de $1.099 millones.

Así mismo, al aeropuerto de Magangué Bolívar, Baracoa, se destinaron para obras $1.446 millones, en las cuales se debe realizar la construcción de la fase II de la vía de acceso, además urbanismo y mantenimiento y debe estar listo para el mes de julio.

Adicional a las obras que deben estar culminadas en 2022, se están realizando los estudios y diseños para la construcción de la base de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) en las ciudades de la Guajira, Cesar y Bolívar. Este proyecto tendrá un valor por $1.114 millones y deberá estar culminado para el mes de mayo.

PAULA GALEANO BALAGUERA
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido