Infraestructura

Sin peajes en las 4G, el Estado necesitaría de dos tributarias’

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, dice que el recaudo ha sido crucial para el desarrollo de estas concesiones. 

Juan Martín Caicedo Ferrer

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, dijo que 2021 será fundamental por las contrataciones de las 5G.

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POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
marzo 18 de 2021 - 08:14 p. m.
2021-03-18

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), encabezada por Juan Martín Caicedo como su presidente, ha venido acompañando a los actores del sector, tanto públicos como privados, en el desarrollo de programas como las Concesiones de Cuarta Generación (4G).

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Ahora, en medio de una pandemia, el país se prepara para poner en marcha otra ola de proyectos, las 5G. Caicedo habló sobre los retos que tiene el sector en la actualidad, cómo avanzan los proyectos 4G y cuáles son las perspectivas.

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Una de las metas de este gobierno fue acelerar las 4G, ¿cómo avanzan estos proyectos?

La ejecución promedio del programa es de 53%. Los 10 proyectos con mayor avance cuentan con porcentajes de construcción superiores al 80% y los cinco que le siguen tienen adelantos por encima del 60%.

En conclusión, 25 iniciativas de las 29 presentan ejecuciones de obra y solamente cuatro tienen algún tipo de inconveniente: Santana-Mocoa-Neiva, Mulaló-Loboguerrero, Popayán-Santander de Quilichao, y la Malla Vial del Meta.

¿Cómo está la ejecución de esas inversiones?

El programa 4G tiene dos hitos relevantes, por un lado, cuenta con una inversión de $24 billones, de los cuales $17 billones han sido ejecutados por el actual gobierno. Por otro, las 4G cuentan con 19 cierres financieros y cuatro créditos puente, es decir, 22 proyectos tienen financiación que equivale a $28,6 billones.

Un tema que ha generado controversia es el alza de peajes, ¿se deberían revisar las concesiones?

El incremento de la tarifa de los peajes a cargo de la ANI únicamente se dio en cuatro estaciones de 99, y se debe a dos razones: la estructuración financiera de los contratos y la complejidad de las obras; y a la terminación de la etapa de construcción de algunas unidades funcionales del proyecto, que en palabras simples, son tramos de la vía que entran a operar.

Vale aclarar que el peaje no es el principal gasto de la canasta de costos del transporte, por el contrario, los combustibles e insumos representan las mayores erogaciones.

¿Cuánto representa el recaudo en peajes y cuál es su importancia?

Los peajes en el modelo de concesiones son una fuente fundamental en el financiamiento de infraestructura. Fedesarrollo estimó que estas estaciones aportaron $19 billones en la primera ola del programa 4G, mientras que las vigencias futuras $21 billones. La fortaleza de la figura del peaje radica en que se cobra exclusivamente a los usuarios de la vía y es utilizado a nivel mundial, con resultados exitosos en las cuatro generaciones de concesiones en Colombia.

De hecho, si las obras de los 22 proyectos del programa 4G, que hoy tienen cierre financiero, no hubiesen estado soportadas en el recaudo de peajes, el Estado habría tenido que tramitar dos reformas tributarias, de $14,2 billones cada una, para obtener el monto aportado por el sector privado ($28,5 billones). Aunado a lo anterior, el déficit fiscal dificultaría financiar infraestructura por esta vía.

El gobierno ya inició con las licitaciones de las 5G, ¿cómo ve su avance?

El 2021 será fundamental por los avances en la contratación de la primera ola de las concesiones 5G, compuesta de 15 iniciativas estimadas en $21,85 billones.

El primer proyecto en adjudicarse en mayo será la Malla Vial del Valle del Cauca, la APP del Canal del Dique se encuentra en precalificación desde el año pasado y esta semana se abrieron los procesos de adjudicación para Accesos Norte II y la ALO sur.

La ANI anunció que seguirán la APP del río Magdalena, las dos troncales del Magdalena, Buga-Buenaventura, la ampliación del aeropuerto de Cartagena, el nuevo aeropuerto de Bayunca, la modernización de los aeropuertos del Suroccidente, el aeropuerto de San Andrés, y el ferrocarril de La Dorada-Chiriguaná.

¿Cuáles proyectos de estos son primordiales?

El carácter multimodal del programa 5G hace que sea de gran relevancia su ejecución, en especial los 15 de la primera ola. Las ocho APP viales, las cuatro aeroportuarias, las dos fluviales y el único proyecto férreo, incrementarán el transporte de carga y pasajeros en los corredores de comercio exterior, generarán nodos turísticos en el Caribe y el Pacífico, además optimizarán los tiempos de los trayectos.

Así mismo, estos proyectos contribuirán al desarrollo del Plan Maestro de Transporte Intermodal y de la productividad y la competitividad del país.

¿Cree que las 5G sí alcanzarán a iniciar obras en este gobierno?

Es posible que las obras inicien este gobierno, sin embargo hay que tener en cuenta los tiempos para elaborar los diseños definitivos y obtener los predios y permisos ambientales. Para avanzar de la mejor manera, será clave la articulación institucional, la identificación de cuellos de botella y el seguimiento exhaustivo a los compromisos de las entidades públicas.

La pandemia afectó a toda la economía, ¿cómo vio la respuesta del sector?

Muy positiva. Este sector suspendió sus actividades únicamente tres semanas y fue el pionero en la consolidación de los protocolos de bioseguridad.

La respuesta de la ANI, el Invías y a Aerocivil fue acelerar procesos licitatorios y actividades de construcción en diferentes frentes de obra. Vale mencionar la reciente firma de acuerdos entre la ANI y los concesionarios para superar los efectos de la pandemia, ni la ANI ni el Estado deberán desembolsar recursos públicos adicionales.

Para el Gobierno las obras son un eje central de la reactivación, ¿cómo ha sido su impacto?

El mejor referente del avance del sector es el programa 4G, refleja el compromiso del sector privado y público con los proyectos y la reactivación económica.

Fedesarrollo identificó que, por cada peso invertido en el sector, se generan $1,6 en la economía. Sin embargo, para evidenciar las bondades y ventajas de las obras civiles, es fundamental que las entidades ejecuten sus presupuestos y activen el encadenamiento productivo de los proyectos de infraestructura.

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