close
close

Infraestructura

Sobrecostos y abastecimiento preocupan al sector constructor para 2022

El 2021 tuvo una dinámica récord en los últimos meses superando las 230.000 unidades.

Construcción

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 04 de 2022 - 10:45 a. m.
2022-01-04

Desde el punto de vista de ventas, en 2021 tuvo una dinámica record en los últimos meses superando las 230.000 unidades, lo cual para el mercado de construcción es muy bueno, indica el presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz.

(Cambios en trámites de licencias y uso de suelo para macroproyectos). 

“No obstante, el aumento del dólar ha generado un sobrecosto en muchos de los productos que se importan para el sector de la construcción y, por otro lado, se ha venido presentando un problema de abastecimiento y de importaciones en el sector transporte y el sector industrial. Eso ha generado que haya algunas dificultades y que veamos para 2022 unos ajustes que van a impactar de manera importante el precio de la vivienda”, afirma.

“El tema de costos y abastecimiento se ha vuelto complejo, y es importante que el Ministerio de Comercio mire que puede hacer para regular los precios del acero y de otros insumos, de lo contrario, la vivienda VIS se volverá inviable para el 2022”, señala Díaz.

(PIB del sector edificador crecerá 17% en 2022, dice Camacol). 

Adicionalmente, Díaz afirma que eso se va a ver impactado con el arranque de importantes proyectos como el Metro de Bogotá y algunos proyectos de infraestructura 5G que el Gobierno tendrá que verificar para no tener un impacto en los avances de estas obras (tanto de infraestructura como de vivienda).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido