DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

13 ago 2023 - 8:39 p. m.

Solo hubo un oferente para la Regasificadora del Pacífico

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) informó que se recibió una propuesta por parte del Consorcio Buenavegas – Planta de Regasificación.

Regasificadora del Pacífico

Regasificadora del Pacífico

Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
13 ago 2023 - 8:39 p. m.

En su segundo round en busca de inversionistas, la Regasificadora del Pacífico encontró un consorcio interesado en su desarrollo.

Cabe recordar que la primera vez que había salido la convocatoria, esta tuvo que ser declarada desierta, después de que no se presentara ningún proponente para desarrollar la megaobra de importación de gas natural licuado. Por este motivo, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) volvió a presentar la convocatoria, atendiendo a algunos comentarios por parte de los interesados en desarrollarla. 

(Lea más: Usuarios de energía y gas tendrán un nuevo régimen de protección)

No obstante, la licitación había tenido múltiples adendas para expandir el tiempo de la convocatoria así como modificar los documentos del inversionista, con el fin de que llegaran propuestas.

Ahora, la entidad informó que se recibió una propuesta por parte del Consorcio Buenavegas – Planta de Regasificación. 

La unidad manifestó que “después de surtidas todas las etapas previas (...) y la publicación de seis adendas modificatorias de dichos DSI (Documentos de Selección del Inversionista) para garantizar la concurrencia de participantes, y en cumplimiento con los tiempos establecidos en el calendario vigente de la convocatoria definidos en el numeral 4 de los DSI, modificados a través de la adenda No. 6, se recibió una única propuesta”.

Por el momento no se conoce qué empresas hacen parte de dicho consorcio. 

(Más noticias: Upme recibió una propuesta en licitación para importación de gas)

Transporte de gas

Transporte de gas

iStock

Las obras que tendría que desarrollar en caso de ser elegido son la planta de regasificación con una capacidad de 200.000 metros cúbicos, así como el gasoducto desde Buenaventura a Yumbo con una capacidad de transporte de 400 millones de pies cúbicos por día. 

Esta convocatoria de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) tiene como objetivo que la fecha de puesta en operación de la obra sea 58 meses después de haber sido asignado el inversionista que desarrollará la obra. 

De acuerdo con la Upme, esta obra se requiere para garantizar el abastecimiento de gas natural, especialmente desde 2026 y 2027, cuando se prevé que haya un déficit de gas natural en el país. Así mismo, su ubicación en el suroccidente del país se eligió al ser la “cola del sistema”, puesto que allí no se produce gas y es la zona más expuesta a intermitencias en el servicio, por dificultades en el tendido de los gasoductos.

En octubre se conocería el resultado de la convocatoria.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta