close
close

Infraestructura

61 participantes, a siguiente etapa de subasta de energías renovables

44 compradores y 17 vendedores presentaron las garantías de seriedad para continuar en el proceso.

Energías renovables

La subasta de energías renovables de largo plazo que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
octubre 21 de 2021 - 08:36 a. m.
2021-10-21

Surtida la última etapa del proceso de precalificación, 61 participantes cumplieron con los requisitos de precalificación establecidos, incluyendo la garantía de seriedad que les permite participar en la adjudicación de la subasta de energías renovables.

Con la presentación de la garantía de seriedad por parte de los participantes, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la revisó y aprobó dentro de los plazos y términos establecidos en el pliego, lo que habilita a los 61 participantes para continuar en el proceso.

(Vea: Los pasos del país en la ruta de la transición energética).

Para la adjudicación de la subasta están habilitados 44 compradores y 17 vendedores, estos últimos representan 29 proyectos de generación.

"Esta nueva subasta de energías renovables nos permitirá seguir diversificando la matriz de generación y consolidar la Transición Energética como nuestro legado para el presente y el futuro de millones de colombianos", aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

(Vea: ¿Cómo financiar proyectos de inversión en el sector energético?).

La subasta de energías renovables de largo plazo que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre será de sobre cerrado de dos puntas y de participación voluntaria para compradores y vendedores.

Este mecanismo consiste en que se reciben ofertas de compradores y vendedores y el resultado de la asignación involucra a ambas partes.

"Vemos desde el Fenoge que se está cumpliendo el objetivo propuesto desde un principio, cuando el Gobierno Nacional decidió llevar a cabo esta nueva subasta de fuentes no convencionales de energía, que sin duda propicia un espacio de relacionamiento estratégico para que estos proyectos puedan competir entre ellos, buscando una adjudicación a largo plazo que mitigue los riesgos de inversión", dijo Katharina Grosso Buitrago, directora Ejecutiva de Fenoge.

(Vea: Luz verde a nuevas obras de transmisión de energía claves para el país).

Desde nuestro rol como subastador, validamos que todos los pasos de la subasta se han surtido en cumplimiento de la ley y de los requisitos aplicables. Las asignaciones de energía que se realicen este 26 de octubre nos permitirán continuar diversificando nuestra matriz energética y contar con un Sistema cada vez más flexible para brindar la mejor energía a los colombianos en el corto, mediano y largo plazo” afirmó María Nohemi Arboleda, gerente general de XM.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido