Suministro de gas: prioridad para Norte de Santander

Para el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, en esa región del país hay un gran potencial para el abastecimiento.

Gas gasoducto

Yamid Calderón - CEET

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2018 - 12:29 p.m.
2018-11-25

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, Luis Miguel Morelli, resaltó la importancia de un compromiso con el departamento de Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta para garantizar el abastecimiento de gas natural para esta región del nororiente del país.

“Hay muchos proyectos exploratorios que no se han podido desarrollar en el Catatumbo y en áreas como Sardinata, Oripaya y Tibú y que tendrían un suministro importante de gas para Norte de Santander”, dijo Morelli, durante el encuentro ‘Retos por la competitividad Regional’, celebrado en la ciudad de Cúcuta.

Así mismo, en su intervención afirmó que “el gran potencial de gas que se tiene en el Catatumbo también podría llegar al centro del país y al abastecimiento del orden nacional”. En esa línea, manifestó el funcionario, “que se debe trabajar en la construcción de un gasoducto que conecte a Cúcuta con San Alberto, Cesar”.

Para la ANH y el gobierno nacional es de vital importancia el gran volumen de recursos que esta región del país genera para atraer inversión nacional y extranjera. Cifras de la entidad, con recorte al 31 de octubre de 2018, reportan una producción fiscalizada de gas de 5,15 millones de pies cúbicos por día (Mpcpd).

En cuanto a cifras del petróleo, el departamento de Norte de Santander reportó, en el mismo período, una producción promedio día de 2.879 barriles de crudo.

Dentro de las estadísticas también se destaca que el principal campo productor de petróleo es Tibú, con una producción diaria promedio de 2.287 barriles, lo cual representa el 79% de la producción del departamento. En materia de gas natural, el campo Oripaya, ubicado en jurisdicción de Cúcuta, aporta el 62% de la producción de gas comercializada.

Con ese panorama recordó Morelli, que la intención es reactivar la actividad de petróleo y gas en Norte de Santander, El Catatumbo y Arauca. En consecuencia, la ANH a través de su Estrategia Territorial de Hidrocarburos –ETH, estableció personal en la región, con el fin de atender las actividades de las empresas presentes en esta zona del país.

Siga bajando para encontrar más contenido