close
close

Infraestructura

Las razones por las que ordenaron suspender obras de TM en la 68

La Alcaldía de la capital respondió y argumentó que solo se talarán los árboles estrictamente necesarios.

Transmilenio avenida 68

Imagen de cómo sería TransMilenio por un sector de la avenida 68.

Cortesía

POR:
Portafolio
agosto 23 de 2021 - 10:28 a. m.
2021-08-23

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la Secretaría de Ambiente, respondió a la decisión del Juzgado 49 Administrativo de la ciudad de suspender las obras para la construcción de la troncal de TransMilenio (TM) por la avenida 68.

De acuerdo con Carolina Urrutia, la secretaria de Ambiente, el Distrito ya había hecho un nuevo plan silvicultural para las obras de TM en la 68. En él, dice, la tala se redujo en más del 32 %, pasando de una solicitud inicial de 2.027 árboles a una resolución que solo incluye la tala de 1.375.

(Vea: El rescate de Bogotá).

Siguen siendo muchos árboles, sabemos que es doloroso para la ciudadanía y por eso hemos establecido la política de compensar 5 árboles por uno talado”, indicó la Urrutia.

En la noche del 22 de agosto, el Juzgado 49 Administrativo decretó la medida cautelar que suspende las autorizaciones de la obra que se adelanta en la 68 para construir una troncal de TM.

Lo anterior, dijo el Juzgado, “hasta tanto no se presenten y se revisen las modificaciones realizadas a las nueve resoluciones de los nueve tramos en que fue dividido el corredor vial de la avenida 68, que habiliten la continuidad y tratamiento silvicultural”.

Y es que luego de revisar documentos aportados por la Personería de Bogotá y el ciudadano accionante, el Juzgado determinó que se han venido presentando irregularidades sobre el proceso silvicultural en la construcción de TM por esa vía.

(Vea: Concejo de Bogotá aprobó rescate de TransMilenio).

El Distrito siempre acatará las decisiones judiciales, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha hecho el anuncio de que va a interponer los recursos que le permite la ley precisamente porque desde el Distrito consideramos que le hemos dado buenas noticias a la ciudad”, indicó la secretaria Urrutia.

En los últimos seis meses hemos trabajado desde la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el IDU en un nuevo plan silvicultural para las obras de TM en la 68

COMPARTIR EN TWITTER

Asimismo, Diego Sánchez, director del IDU, dijo que “durante el año 2021, se redujeron las talas en un 32,17 % (...) El proyecto de la avenida 68 provee que al final de la obra tengamos 2.549 árboles más de los que hay hoy en este corredor vial, un aumento de casi el 33 % y también va a haber más de 54.000 metros cuadrados de jardinería”.

En el caso de la avenida 68, la Alcaldía redujo las talas respecto a lo autorizado en 2019. Asimismo, las especies para bloqueo y traslados se aumentaron en un 47,48 %, informaron desde la administración.

(Vea: La localidad de Suba, en Bogotá, tendrá 462 nuevos buses del SITP).

Para las obras, se explicó que el IDU y sus contratistas tendrían en cuenta tres pilares para el avance de las obras: primero, las talas a realizar serían publicadas en la programación de la página del IDU; segundo, las intervenciones tendrían que estar autorizadas en las resoluciones; y tercero, el proceso debería ser socializado con la comunidad.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido