Infraestructura

Gobierno aumentará en 156% la red férrea comercial

Este lunes se presentó el Plan Maestro para impulsar los ferrocarriles, y en diciembre se espera un proyecto de Ley.

Ferrocarril Fenoco

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2020 - 09:52 p. m.
2020-11-23

La tarea pendiente del Estado colombiano con el transporte férreo dio un nuevo paso. El Gobierno presentó este lunes el Plan Maestro Ferroviario, una estrategia de la Comisión Intersectorial de Infraestructura, liderada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, para ampliar la red multimodal y potenciar los ferrocarriles.

(Gobierno presentó hoja de ruta para consolidar el regreso de trenes). 

Según Planeación Nacional (DNP), se tiene como meta que el país pase de 420 a 1.077 kilómetros con operación comercial por vía férrea, lo que implicaría aumentar en 156% la red.

"Ya tenemos el proyecto de ley férrea nuevo, que esperamos presentar a comienzos de diciembre, y que pueda quedar aprobado en el primer semestre del año entrante, todo esto para darles reglas claras a los inversionistas, y definir la manera en que se debe manejar toda esta infraestructura del transporte férreo", dijo la vicepresidenta.

(Tras 10 años de espera, alistan licitación del Canal del Dique). 


Actualmente, son varias las empresas que ya hacen uso del sistema. Acerías Paz del Río lleva un año realizando pruebas, comenzó la operación en la ruta Belencito- Tocancipá hace dos meses, y están movilizando 850 toneladas al mes. Desde hace cuatro meses Alpina usa el corredor La Dorada-Santa Marta, exportando ocho toneladas mensuales.

Ternium, aprovecha desde hace dos años las rutas Capulco- La Dorada y Capulco- Puerto Berrío ha movilizado 32.000 toneladas de acero en dos años, y el Grupo Familia, en el último año y medio ha movilizado alrededor de 1.000 contenedores entre La Dorada y Santa Marta.

A través de este proyecto se establece la hoja de ruta en materia técnica, económica, normativa, regulatoria e institucional, para aprovechar el sistema férreo nacional y avanzar en su competitivdad, a través de un modelo multimodal que se integrará con el modo carretero y fluvial.

Dentro de los puntos claves que plantea el Plan está el desarrollo de una nueva ley para actualizar la regulación relacionada con infraestructura ferroviaria, el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el manejo de estos proyectos, y el desarrollo de un estudio de demanda y mercado para el modo férreo, y así determinar las intervenciones que se deben priorizar.

También se tiene contemplado realizar un ajuste normativo que permita iniciativas privadas y contratos de APP para proyectos ferroviarios, y un estudio catastral y predial de los corredores férreos nacionales.

FERROCARRILES EN TRES FASES 

Dentro del Plan se presentaron proyectos con diferentes grados de avance en su estructuración, y a partir de allí se identificaron tres grupos clave. El Grupo I corresponde a los corredores de escala nacional, proyectos identificados y priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que son el Tren del Pacífico, el Tren Bogotá-Belencito y el corredor de La Dorada-Chiriguaná.

El Grupo II se refiere a corredores de interconexión oceánica, que según el Gobierno servirán para “aprovechar el potencial de comercio de las costas Pacífica y Atlántica”, y se integrarán a los centros de producción. Se propone una mejor alternativa de conexión entre la capital y el corredor férreo central, la conexión de la red férrea del Pacífico con la central y una mejor alternativa ferroviaria que permita la salida al mar desde Medellín.

En cuanto al tercer Grupo, que reúne a los corredores de escala regional en etapa de estructuración, o de diseño fase 3 y construcción, se tienen el Tren de cercanías del sur del Valle del Cauca, el Tren del Carare (Santander), el RegioTram de Occidente, el RegioTram del Norte, la primera línea del Metro de Bogotá y su expansión, los tramos I, II y III del Ferrocarril de Antioquia, el Metro ligero de la Avenida 80 en Medellín y el Tren del Caribe.

De hecho, la Empresa Metro de Bogotá informó también ayer que transfirió oficialmente los primeros 77 predios para la construcción del patio taller al consorcio Metro Línea 1, encargado de la construcción de la primera línea del metro de la capital.

ALCALDES DESTACAN SUS PLANES DE OBRA 

En el marco de la celebración de la 'Semana de la Infraestructura', evento virtual organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), los alcaldes de las principales ciudades del país compartieron los principales planes que están desarrollando para el sector.

Según cálculos de la CCI, los planes de inversión en infraestructura, incluidos en los respectivos planes de desarrollo de las principales cuatro ciudades del país ascienden a $63 billones.

En el caso la capital, la alcaldesa Claudia López explicó que el plan de infraestructura y obras públicas para Bogotá 2030 dejar financiados, y una buen parte contratados varios proyectos. Entre ellos está mejorar las vías de acceso de la ciudad, la construcción de la ALO Sur, la red de metro regional, que incluirá el RegioTram de occidente, y el del norte, que está en estudios y diseños.

Por el lado de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, destacó entre los proyectos claves para la ciudad el tren de cercanías, que se encuentra en estudios de factibilidad, se espera que esté contratado en 2023, y tendrá una inversión de $6,6 billones. Otros proyectos a destacar son la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta el río Jamundí y la conexión de la vía al mar.

Por el lado de Medellín, Daniel Quintero destacó el avance que se tiene con el Metro de la Avenida 80, un proyecto de 13,2 km de longitud, y del proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango.

Por los lados de Medellín y Antioquia, se calcula una inversión de $3,1 billones y $5,5 billones en iniciativas de infraestructura, respectivamente, según la CCI, y entre los principales proyectos de la región son el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, la doble calzada Oriente, la vía de los embalses y la Conexión del Sur, además del desarrollo férreo

En cuanto Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo, reiteró la importancia de la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, un proyecto que tendrá una inversión total de $281.000 millones. El mandatario también habló de una adición de buses al sistema Transmetro y la recuperación del sistema de caños, que tendrá una inversión de $230.000 millones.

Otro proyecto que destacó el alcalde Pumarejo es Barrios a la Obra, con la cual se han mejorado las calles de varias zonas de la ciudad.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido