close
close

Infraestructura

Fijan hora cero para inicio de labores de Hidroituango

En julio estaría comenzando a funcionar la primera unidad de energía del megaproyecto. Anla aún no da el aval a la licencia.

Hidroituango

Imagen aérea de Hidroituango.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2022 - 12:03 p. m.
2022-02-02

A falta de un 13% para culminar los trabajos de Hidroituango, la administración de EPM ya fijo la hora cero para el inicio de su operación: es el martes 26 de julio del presente año.

(Lea: Confirman sanción a EPM por no poner en funcionamiento a Hidroituango). 

El anuncio lo hizo el propio gerente general del conglomerado, Jorge Andrés Carrillo, al subrayar que ese día se comenzarán a generar los primeros kilovatios hora de energía a partir de la primera turbina que posee 300 megavatios (MW) de capacidad instalada, y que alcanzaría a atender la demanda eléctrica de una ciudad como Pereira o Ibagué.

Así mismo, este anuncio de la hora cero (en cuyo evento no estuvo presente el presidente de la República, Iván Duque, quien canceló su asistencia horas antes), es el segundo que hace EPM en tal sentido, ya que el primero, que estaba programado para noviembre de 2018, no se logró por la contingencia que se generó el 28 de abril de ese año.

A lo anterior se suma la ratificación de la Superservicios de confirmar la sanción impuesta a EPM por un valor de $1.817 millones en noviembre de 2021, al no poner en operación comercial el megaproyecto. 

Así, la entidad resolvió el recurso de reposición presentado por EPM y confirmó que, debido al retraso en la puesta en operación de Hidroituango, la empresa incumplió la fecha de inicio del periodo de vigencia de las Obligaciones de Energía en Firme OEF que le fueron asignadas por la Creg en la subasta realizada en junio de 2008.

(Lea: Hidroituango: los 5 hallazgos críticos en el informe de Pöyry). 

Y también, a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) no se ha pronunciado a fondo con respecto al tema de la licencia ambiental.

Aún está vigente la Resolución 820 de 2018 de la entidad ambiental, y que impuso las restricciones para la realización de obras regulares, y que solo hasta el pasado 30 de diciembre se cumplió uno de los requisitos y que fue la presentación del informe técnico de estabilidad realizado por la compañía Pöyry, el cual es clave para establecer si la megaobra puede tener nuevamente su licencia ambiental, con lo que se culminarían las obras finales que se necesitan para llegar al 100% de los trabajo, y comenzar a entregar la energía que necesita el país, incluida la primera turbina programada para julio.

(Además: Declaran reparado el detrimento patrimonial en caso Hidroituango). 

Así mismo, la Anla en su decisión final (cuya discusión comenzó hace pocos días y que según voceros de la entidad se tomará el tiempo necesario), deberá analizar con rigor todos los puntos claves destacados en el estudio Pöyry, que deben ser atendidos, para el arranque de las turbinas, y en especial, una atención a la estructura del vertedero.

“Está pendiente el análisis que haga la Anla del informe de Pöyry, lo cual confiamos en que ocurra este semestre y sea positivo, estaremos atentos a cualquier recomendación que nos hagan pero el proyecto no va a parar”, dijo al respecto el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

AVANCE DE LA MEGAOBRA 

Para los técnicos que lideran las obras en el desarrollo de Hidroituango, explican que desde el día de la contingencia (abril 28 de 2018) han pasado 45 meses y hasta la fecha, y que de acuerdo al cronograma, señalan que en 174 días comenzará la operación del megaproyecto, gracias a que cerca de 7.500 trabajadores han redoblado sus esfuerzos en varios turnos de labores.

Entre los más importantes que actualmente se ejecutan para cumplir el propósito de generar energía, se encuentra la instalación de equipos electromecánicos como la turbina de la unidad 1, tarea que se desarrollará en febrero. De igual manera sigue la instalación del rotor y el primer cuarto del estator.

“Para los meses entre mayo y junio se realizará el recubrimiento del tubo vertical que conduce las aguas hasta la primera unidad en la casa de máquinas y que pasarán por el generador. Debo destacar que contamos con los mejores recursos, con un equipo eficiente y por eso tenemos la convicción de hacer realidad el proyecto para todo un país”, explicó el ingeniero Giraldo Jiménez, director del proyecto.

Agregó que, de esta manera entra en una fase decisiva el megaproyecto, que lo convierte en una esperanza para la seguridad energética de Colombia, “para su desarrollo y competitividad en las próximas décadas”.

Sobre otros avances de la megaobra, EPM reportó que la construcción del megaproyecto alcanzó un avance constructivo del 86,9%, y que en la unidad 2 se adelantan los vaciados de concretos faltantes; las obras civiles en las unidades 3 y 4 avanzan según el cronograma. Además, la instalación de las cámaras espirales y de los anillos estacionarios se deberá efectuar en los próximos meses.

Además, hay una vigilancia 24 horas sobre el comportamiento de la presa y el vertedero.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido