close
close

Infraestructura

Las tres claves para desarrollar el campo colombiano, según la SAC

La entidad dio a conocer algunas ideas de carácter transversal para implementar en el período 2022-2026 en el sector agrícola.

El campo colombiano

El campo colombiano busca atención para su desarrollo.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Diana K. Rodríguez T.
mayo 25 de 2022 - 01:11 a. m.
2022-05-25

A miras de las próximas elecciones, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y sus afiliados les presentan a los candidatos a la Presidencia de la República propuestas de carácter transversal para implementar en el período 2022-2026 en el sector agrícola.

De acuerdo con el comunicado oficial del gremio, “el campo le habla al próximo presidente”, conducen a tres propuestas para desarrollar el campo colombiano.

(Vea: El 15% del agro en el país usa alta tecnología en procesos).

En primer lugar se habla de la seguridad alimentaria, para el gremio, es importante un pilar en la estrategia de seguridad nacional que debe contar con el apoyo del Estado para habilitar y garantizar la producción rentable de alimentos y su acceso por parte de la población más vulnerable.

Sin embargo, ante la pregunta sobre el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el que se incluyó a Colombia, junto con Haití y Honduras en la lista de países en riesgo de sufrir hambre en 2022, sosteniendo que 7,3 millones de colombianos necesitarían asistencia alimentaria, el presidente de la SAC, Jorge Enríque Bedoya, afirmó que Colombia hoy no sufre de una crisis alimentaria, pero que existen factores que si afectan la producción agrícola como el impacto de los paros.

(Vea: ‘El campo colombiano sí genera ingresos’: Procultivos de la Andi).

El ejemplo más claro del impacto de los bloqueos es lo que ha ocurrido con el huevo. La muerte de millones de aves en mayo de 2021 con los bloqueos a las vías del pais hoy pasa cuenta de cobro en producción de huevo” aseguró el presidente.

Como segunda propuesta, se habla de la dotación de bienes públicos con compromisos presupuestales, afirmando que será uno de los mayores dinamizadores del sector agropecuario y del empleo rural.

Debe ser un compromiso del próximo gobierno para sacar del atraso al campo colombiano” manifiesta el gremio.

Por último, la SAC se refiere a la definición de la política rural de largo plazo y su articulación con la institucionalidad agropecuaria, que garantizaría la estabilidad de las inversiones públicas, privadas y el impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de 11 millones de colombianos que habitan actualmente las zonas rurales.

(Vea: IICA en Colombia ejecutó 26 acciones de cooperación en 2021).

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido