Túnel de La Línea: hay 23 interesados en terminarlo

El Instituto Nacional de Vías realizó un segundo recorrido con las firmas constructoras que quisieran finalizar las obras.

Túnel de La Línea

El Gobierno aprobó recursos por más de $600.000 millones para terminar las obras.

Mintransporte

POR:
Portafolio
enero 20 de 2019 - 07:55 p.m.
2019-01-20

Para las nuevas licitaciones que buscan terminar las obras del Cruce de la Cordillera Central, conocido como el túnel de La Línea, ya hay 23 firmas interesadas.

Eso anunció el Instituto Nacional de Vías (Invías), que la semana pasada organizó una segunda visita guiada al proyecto en compañía de los representantes de 13 empresas constructoras y cuatro de consultoría, las cuales mostraron interés en el proceso.

Al respecto, el director del Invías, Juan Esteban Gil, dijo que se trata de abrir espacios de participación en campo directamente en los lugares dónde se adelanta el proyecto, “para brindar información con detalle técnico y de reconocimiento visual a los posibles oferentes, sobre el estado actual de las obras abandonadas desde el año 2016, y las necesidades que se presentan para reparar, repotenciar, reconstruir y terminar los trabajos en el corredor Cajamarca – Calarcá”, manifestó.

(Lea: Primeros 4 km de obras del túnel de La Línea estarán listos este mes

En la visita al proyecto se realizó un recorrido desde el municipio de Calarcá por las obras del tramo en el departamento del Quindío, verificando los puentes y túneles que hay que terminar, además de los tramos a cielo abierto que se deben construir en segunda calzada.

Asimismo, en la zona Cajamarca, ubicado en el departamento del Tolima, se revisaron las obras que se deben concluir y las que hay que construir, que es un túnel y dos viaductos.

(Lea: El túnel de La Línea entraría en operación al iniciar el 2019

Cabe recordar que el Gobierno dispuso recursos por $620.000 millones para finalizar las obras del Cruce de la Cordillera Central, y poner el proyecto a finales de 2020 al servicio de los usuarios del corredor, lo que incluye 25 túneles –entre los cuales está el de La Línea–, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada.

La licitación que abrió el Invías para terminar las obras, que es por $407.000 millones de vigencias futuras 2019-2020, está dividido en tres. 

La primera, que estará ubicada en la zona del Quindío, tiene una inversión de $145.000 millones. La segunda trabajará el tramo Tolima 1, tendrá una asignación por $148.000 millones y la tercera, que trabajará en el tramo Tolima 2, valdrá $161.500 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido