close
close

Infraestructura

VaxThera, la nueva planta donde Colombia volverá a producir vacunas

Después de 20 años, el país desarrollará cerca de 100 millones de dosis anuales.

VaxThera

VaxThera, la planta donde se producirán vacunas en Colomba.

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2022 - 07:18 p. m.
2022-02-02

En Rionegro, Antioquia ,se dio inicio a la obra de la planta de VaxThera, para la producción de vacunas, que empezará a operar en 2023.

La nueva infraestructura contará con una inversión de 54 millones de dólares por parte de Seguros Sura, para el desarrollo de una planta con estándares internacionales para la investigación, producción, distribución y capacidad de envasado de productos. También servirá para dar una respuesta oportuna frente a emergencias sanitarias, como la derivada por el covid-19.

Cabe resaltar que la empresa VaxThera investiga y desarrolla biológicos para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas emergentes en la región latinoamericana. Esta empresa fue lanzada, oficialmente, en julio de 2021 y pertenece al Grupo Empresarial Sura.

Dentro de su portafolio, cuentan con vacunas en desarrollo contra el covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika.

VaxThera

Presentación de VaxThera.

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Una vez inicien operaciones, realizarán el llenado de viales con vacuna y finalización del proceso de envasado del medicamento para su distribución (fill and finish), investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas y biológicos estratégicos”, señaló el Ministerio de Salud.

Con esta construcción, la empresa VaxThera generará más de 500 empleos en el departamento. Además de promover las habilidades especializadas y el talento humano que hay en el país, “convirtiendo a Colombia en epicentro de conocimiento, desarrollo e innovación en torno a la elaboración de biológicos”, indicó la Presidencia de la República.

Respecto a las alianzas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dijo que, a final de 2020, mientras se desarrollaban las negociaciones para traer a nuestro país las vacunas contra el covid-19, “sentíamos el dolor de negociar, sufrir y pasar tantas complejidades de un país que había dejado de producir vacunas”.

Por su parte, el presidente Iván Duque reiteró “la necesidad de que el país recupere su autonomía frente a la producción local de vacunas que cesó en 1999”.

La presidente de ProColombia, Flavia Santoro, afirmó que esta apuesta “busca hacer de Colombia un 'hub' regional para el desarrollo, producción, terminado y envasado de vacunas. El acompañamiento de casas farmacéuticas internacionales, como el caso de la compañía canadiense Providence Therapeutics con VaxThera, contribuye de manera sustancial a ese propósito”.

El presidente de la empresa, Jorge Emilio Osorio, expresó que: “Hace más de 20 años no se producen vacunas en Colombia y daremos ese paso, creamos una compañía que es un proyecto de Nación”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido