Vía 4G Mulaló - Loboguerrero iniciaría obras este semestre

La autopista, que pertenece a la primera ola de proyectos, busca conectar los puertos de Buenaventura con las zonas industriales del Valle del Cauca.

Infraestructura

La licencia de este proyecto ha estado frenada porque podría afectar unas fuentes de agua que benefician a comunidades asentadas en el departamento del Valle del Cauca. 

CEET

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Portafolio
enero 13 de 2019 - 05:25 p.m.
2019-01-13

Aunque se esperaba que la autopista de cuarta generación Mulaló-Loboguerrero iniciara obras el año pasado, la falta de licencias ambientales congeló dicho proceso.

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Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, le reveló a este diario que el Gobierno ya ha estado haciendo los trámites necesarios para que la licencia ambiental esté lista y se pueda iniciar su construcción. “En Mulaló - Loboguerrero esperamos empezar obras en abril, con los adelantos que hicimos con autoridades ambientales”, dijo.

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De acuerdo con Gutiérrez, la entidad visitó la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC), con el fin de adelantar este proceso.

Cabe recordar que la licencia de este proyecto ha estado frenada porque podría afectar unas fuentes de agua que benefician a comunidades asentadas en el departamento del Valle del Cauca. En ese sentido, las autoridades ambientales están evaluando las condiciones del proyecto.

De hecho, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ya autorizó $10.000 millones que debe pagar el contratista por compensación ambiental. Esos recursos se destinarían al cuidado de las cuencas de Yumbo, La Cumbre y Dagua.

Eso incluye trabajos en la compra, mejora y reforestación de terrenos, sobre todo los que tienen alto interés por las bondades hídricas para la población.

Según el Gobierno, la realización de estas obras son claves para el país para la mejora de la conectividad con el puerto de Buenaventura.

La autopista, que está a cargo de los contratistas Episol S.A.S (60%) e Iridium Colombia Concesiones Viarias S.A.S (40%), recortaría los tiempos de traslado entre Cali y dicho puerto, debido a que los usuarios de la vía se ahorrarían 52 kilómetros de trayecto.

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