SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

16 mar 2023 - 3:11 p. m.

Gobierno responde a quejas por grietas en nueva vía alterna en Cauca

Tras dos días de haber sido entregada la vía en Rosas, ya se encuentra en mal estado.

Vía alterna a la Panamericana

Vía alterna a la Panamericana

Archivo particular

POR:
Portafolio

El derrumbe en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Rosas, Cauca, desconectó a esta región con el centro del país. Tras más de un mes de la tragedia, el pasado 13 de marzo Gobierno Nacional abrió una vía alterna en kilómetro 2,1 del municipio. 

(Lea: Los retos que tiene el país para acelerar la transición energética). 

Con la presencia del presidente Gustavo Petro se habilitó el corredor alterno mientras se termina de restablecer el paso por la vía Panameriana que estaría lista en junio, de acuerdo con el mandatario. 

Es una obra provisional, es una etapa de las soluciones a más largo y mediano plazo que son más poderosas y que ya intentan no solo recuperar lo que aquí ya existía como flujo, sino incluso superar los actuales niveles de conectividad frente al sur del país, el resto del país”, dijo Petro. 

Ahora bien, dos días después de la apertura de la vía usuarios publicaron videos donde se ven grietas y el mal estado de la carretera. Ante las quejas, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el director de Invias, Alfonso Latorre, aclararon la situación. 

(Además: Pilas: se espera que en el puente circulen 4 millones de vehículos). 

"El señor Presidente Gustavo Petro no fue al Cauca a inagurar una vía, fue a entregar un corredor para comunicar al sur del país", dijo Latorre. Asimismo, aclaró que se trataba de una vía "temporal" y de "emergencia". 

"Es una vía que debe durarnos tres meses mientras entregamos la vía definitiva que es la conexión de la Panamericana que incluye un puente de 125 metros y un corredor de aproximadamente 2 kilómetros de vía nueva", puntualizó el director de Invias. 

Junto a ello, explicó que su inversión debe ser acorde a una vía de emergencia. Por ello no tiene estructura de pavimento, ni base sino un afirmado que permite la circulación por el corredor. Tiene es una mezcla asfáltica. 

"Esta vía tiene mantenimiento permanente. Dos días de la semana es necesario el mantenimiento de la vía", aseguró Latorre. Finalmente, anunció que la vía definitiva se entregará en 90 días y es la comunicación de la vía Panamericana como antes del deslizamiento. 

(Vea: Explosión en Sutatausa: hallan 10 cuerpos y víctimas suben a 21). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta