Vía que unirá al Eje Cafetero con Urabá se estrenará a finales de 2021

Pacífico 3, una de las carreteras 4G que está en ejecución, tiene un avance que ronda el 80%. 

Infraestructura

Esta concesión de 146 kilómetros recorre los departamentos de Risaralda, Caldas y Antioquia y atraviesa 19 municipios.

ANI

POR:
Portafolio
abril 07 de 2020 - 10:41 a.m.
2020-04-07

Mientras el país ya había comenzado a adoptar toques de queda y aislamientos en diferentes regiones para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, ingenieros, contratistas, obreros, directivos e integrantes de la concesión vial Pacífico 3 celebraban un hecho histórico: había quedado lista la excavación del túnel de Tesalia, el más largo del Eje Cafetero y fundamental para mejorar la conectividad de esta zona del país con Antioquia y el Urabá.

(Lea: De las 29 vías 4G contratadas, 22 están en ejecución)

Este túnel, de 3,5 kilómetros de longitud –que está ubicado en el kilómetro 41 del corredor-, será clave para reducir los tiempos de viaje entre Risaralda y Caldas. “Este túnel, que es el más largo del Eje Cafetero, duró en excavación 874 días con jornadas de 24 horas en cuatro turnos”, cuenta Santiago Pérez, gerente de la Concesión Pacífico 3.

(Lea: Los siete puentes ‘insignia’ ya culminados y los 10 que faltan)

Este túnel, que fue realizado con ingeniería colombiana, es clave no solo para acercar al Eje con el Urabá, sino para mejorar la competitividad de otros sectores de la economía. Y ya finalizado el cale (que no es otra cosa diferente al encuentro de los frentes de excavación), vendrá la compra de equipos electromecánicos y, también, el revestimiento de esta nueva infraestructura.

La adquisición de estos y su instalación, según las cuentas que tiene la Concesión, se demorará más o menos un año. Así, la idea es que el túnel Tesalia esté en funcionamiento en el primer semestre de 2021.

AVANCES DE PACÍFICO 3 RONDAN EL 80%

Esta concesión de 146 kilómetros recorre los departamentos de Risaralda, Caldas y Antioquia y atraviesa 19 municipios. A pesos actuales, detalla Pérez, en este proyecto han sido invertidos poco más de $3 billones los cuales han sido destinados no solo a construcción de vía nueva, sino a la rehabilitación del corredor existente.

“De Pereira a La Pintada (Antioquia), el ahorro en el tiempo de recorrido será de hora y media. De Manizales a La Pintada, se ahorrarán cerca de 35 minutos”, detalla el Gerente de Pacífico 3 quien apunta que la totalidad del proyecto –que despegó en 2014- tiene un avance de construcción que supera el 78% y tendrá que ser terminado al cierre de 2021.

Hasta el momento, Pacífico 3 ha logrado la entrega al servicio de varias de sus unidades funcionales. Una de ellas es la Unidad Funcional 1 (desde La Virginia –Risaralda- hasta el sector de Asia –en Caldas-).

Entretanto, la Unidad Funcional 2 (entre el sector de Asia y el kilómetro 41) que tiene avances del 85% en su ejecución, tendrá que quedar lista a finales del primer semestre de 2021. En esta se encuentra el túnel de Tesalia.

A su vez, la Unidad Funcional 3 (entre La Manuela e Irra) ya tiene ejecutados y operando 26,5 kilómetros de un total de 30. Esto la lleva a tener un avance del 88%. Asimismo, la Unidad Funcional 4 (que incluye el túnel de Irra) ya fue entregada al público.

Y, finalmente, la Unidad Funcional 5 del proyecto (que va entre Irra y La Pintada), la cual comprende cerca de 46 kilómetros, concentrará varios de los retos de la concesión ya que deben resolverse asuntos como el desvío de una red de transporte de hidrocarburos.

Por otra parte, concluye Pérez, como asuntos pendientes quedan por resolver gestiones de tipo ambiental, predial y social (cerca de 500 ocupantes de vía están a la espera de ser reubicados) y, sin duda, los efectos que traerá al proyecto la pandemia del coronavirus.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido