JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

11 dic 2022 - 6:55 p. m.

Autopistas del Caribe todavía 'en veremos' para fase de construcción

Ernesto Carvajal, líder de la concesión, trabaja en el cierre financiero.

Autopistas del Caribe

Autopistas del Caribe

Agencia Nacional de Infraestructura

POR:
Paula Galeano Balaguera

Para mejorar la conectividad entre Cartagena y Barranquilla nació el proyecto Autopistas del Caribe, una iniciativa formulada con recursos privados ($4,3 billones de los cuales $1,5 son de capex), que pretende intervenir 243 kilómetros de carretera.

Actualmente, el proyecto está en etapa de preconstrucción, sin embargo, parece que no logrará su cierre financiero y así avanzar a la siguiente fase: la construcción.

(Lea: Plan de la navegabilidad del río Magdalena será por obra pública). 

La idea es realizar dobles calzadas, actualmente solo hay 15 km (...) con todo el proyecto hay una reducción aproximadamente de dos horas a 1 hora y 16 minutos, es cerca de un ahorro de 45 minutos, que a su vez disminuye los costos operativos de llantas, combustible, etc”, dijo en entrevista Ernesto Carvajal, gerente general de la concesión.

“Durante la fase de preconstrucción, estamos haciendo los estudios y diseños de ingeniería de todo lo que vamos a construir, estamos en tramitando las licencias ambientales y en consultas previas, tenemos cinco certificadas (...) sin embargo, no estamos avanzando en la acreditación del cierre financiero, si bien nosotros presentamos el proyecto a 26 entidades del sector financiero, de las cuales 10 mostraron interés, tenemos dificultades para lograrlo”, señaló Carvajal.

Entre las razones de este reto, el gerente destacó tres problemas: el peaje Turbaco, la estación de peaje Arroyo de Piedra y el esquema tarifario. Actualmente la concesión se encarga del mantenimiento y operación de esta vía. Vale recordar que la carretera cuenta con seis peajes en todo su trayecto, y se incorporaría uno más con la construcción de este proyecto (Arroyo de Piedra).

(Lea: Video: la impactante implosión del edificio Continental Towers). 

Hoy hace un año se levantaron las talenqueras por instrucción de la ANI, debido a un problema social que fue heredado de Cartagena, allí hay una concesión vial urbana la cual tiene unos peajes internos, de ahí surgió un movimiento (...), además hay problemas derivados del movimiento ‘no al peaje’, por eso la estación de Arroyo de Piedra se aplazó para marzo de 2024”, dijo el gerente.

Con esta difícil situación, en este momento se encuentra al borde de una posible reestructuración esta vía de Cuarta Generación. “Hoy el peaje de Turbaco representa 30% de los recursos con el tráfico que está pasando lo que equivale a cerca de 25.000 vehículos diarios”, remarcó el empresario.

Para el 20 de abril, el proyecto deberá contar con un cierre financiero para contar con el aval de las entidades crediticias para iniciar la fase de construcción de los 94 kilómetros de doble calzada y variantes.

(Siga leyendo: Después de años de espera, es adjudicada la APP del Canal del Dique). 

El pasado 6 de diciembre la ANI presentó un paquete de propuesta que comprende obras adicionales por $25.000 millones a cargo de la concesión para soluciones de movilidad.

Paula Galeano Balaguera

Destacados

Más Portales

cerrar pauta