MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

07 feb 2022 - 9:45 p. m.

Obras en vías Armenia - Calarcá y Armenia - Montenegro, en marcha

Las dobles calzadas cuentan con una inversión de $140.000 millones para mejorar la movilidad de más de 8.300 vehículos que usan el corredor.

Ruta del sol 3

Este proyecto tiene el propósito impactar la economía, el turismo y el desarrollo del Eje Cafetero.

Cortesía Yuma

POR:
Portafolio

El Instituto Nacional de Vías (Invias), adelanta la gestión predial, traslado de redes, autorizaciones ambientales y ejecución de obras en predios habilitados para la construcción de 3,8 kilómetros de doble calzada en el corredor Armenia - Calarcá y 3 kilómetros en la vía Armenia - Montenegro - Quimbaya.

(Lea: Gobernación del Valle pide terminar la vía Buga-Buenaventura).

Este proyecto tiene el propósito impactar la economía, el turismo y el desarrollo del Eje Cafetero, empezando por mejorar los sitios críticos, como la conexión entre Armenia y Calarcá al rehabilitar la vía en La María, desde la rotonda ubicada en el sector La Florida (Armenia) hasta el kilómetro 0+000 del corredor que comunica a Calarcá con Cajamarca e Ibagué.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó “la construcción de estas obras contribuyen al desarrollo del sector transporte pues logran disminuir tiempos de recorrido, dinamizar el turismo e incentivar nuevas inversiones en los territorios”.

(Lea: Así va el proyecto Ruta del Sol 3: qué se ha entregado hasta ahora).

Al respecto, el director técnico y de estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro, manifestó: “le cumplimos al Quindío, al finalizar la rehabilitación del tramo entre La María y Armenia, incluyendo las zonas de ingreso a la capital quindiana, mejorará la movilidad en este sector tan importante para las comunidades aledañas, los turistas que viajan desde el centro del país y los transportadores de carga.

Así mismo, estas obras permiten que el INVÍAS pueda avanzar en la construcción de la doble calzada de Armenia - Calarcá, actualmente en ejecución. Además de estos trabajos hoy culminados, estamos adelantando actividades en el corredor que desde Armenia conduce hacia Montenegro”.

La construcción de la doble calzada Armenia - Calarcá está subdividida en tres tramos: desde Armenia hasta La María (kilómetro 0+350); desde La María (kilómetro 0+350) hasta El Pescador (kilómetro 2+950); desde el kilómetro 3+350 hasta el kilómetro 3+530 (barrio Bomberos - estadio de Calarcá).

(Lea: Ley frenaría transición hacia vehículos con tecnologías limpias).

Invías han realizado las fichas y estudios de los títulos de los sectores 1 y 2 y actualmente se encuentran en la Lonja de Arquitectos del Quindío encargados de los avalúos de los
predios a requerir ofertas que se presentarán a los propietarios durante el mes de
febrero del presente año.

También, se realizan los trámites de permisos de aprovechamiento forestal y levantamiento de veda antes de que inicien las obras, múltiples visitas de campo por operadores de las redes de servicios públicos en las cuales se plantearon los diseños del traslado de las redes existentes y se avanza en la elaboración del estudio de impacto ambiental, el cual se debe presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para obtener la licencia ambiental que permitirá el inicio de actividades en el tramo dos.

Por otro lado, como parte del proceso de construcción de la doble calzada Armenia- Montenegro, a la fecha se han realizado visitas a los predios desde el kilómetro 0+000 (sector Mercar) hasta el kilómetro 4+000 con el propósito de obtener la información para el trámite de compra; se han elaborado fichas prediales y estudios de títulos que se encuentran en ajustes finales para continuar con los avalúos por parte de la Lonja de Arquitectos del Quindío y se han llevado a cabo visitas de campo con los operadores de las redes de servicios públicos en las cuales se plantearon los diseños del traslado de las redes existentes.

(Lea: El 4 de febrero abrirán licitación para el metro de la 80 en Medellín).

Actualmente, en el sector de la Central Mayorista Mercar se avanza en la construcción de obra civil requerida para la subterranización de redes eléctricas y telecomunicaciones, la instalación de cámaras y el traslado de redes de acueducto y gas.

Además, en febrero inicia el mantenimiento de la vía Cartago - Alcalá para mejorar la transitabilidad y seguridad de los usuarios que se trasladan entre los departamentos del Valle del Cauca y Quindío.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta