close
close

Infraestructura

Ya hay aprobados 83 planes viales en municipios Pdet

Esto representa 48% de los territorios priorizados por el impacto del conflicto armado. Mintransporte y la ART trabajan en implementar la herramienta.

Vías terciarias

De los 170 municipios categorizados como Pdet, 156 recibieron durante el año pasado capacitación para la realización de sus planes viales municipales.

Invías

POR:
Portafolio
mayo 23 de 2021 - 09:30 p. m.
2021-05-23

En el marco de los acuerdos para la terminación del conflicto armado, y dentro del actual Plan Nacional de Desarrollo, una de las acciones que se definieron para el desarrollo de los municipios Pdet, priorizados por ser los territorios más afectados por la violencia, fue la planificación de su infraestructura.

(Lea: Más de $32.000 millones en ‘obras por impuestos’)

De allí que se haya definido la necesidad de formular Planes Viales Municipales (PVM), los cuales, según el Ministerio de Transporte, ya han sido aprobados en 83 de los 170 municipios categorizados como Pdet.

(Lea: Ecopetrol finalizó 18 proyectos en la modalidad de Obras por Impuestos)

Esto implica que 48% del total de estos municipios ya cuentan con esta figura, clave para el desarrollo de metodologías apropiadas de mejoramiento, rehabilitación y conservación de vías, a partir de lineamientos técnicos, sociales, económicos y ambientales.

Entre los municipios que hoy tienen aprobados sus PMV están, por ejemplo, Balboa, Buenos Aires, Caldono, El Tambo y Caloto, en el Cauca; Fortul, Saravena y Tame, en Arauca; Briceño, Ituango, Segovia y Zaragoza, en Antioquia; Belén De Los Andaquíes y Cartagena Del Chairá, en Caquetá, y en Nóvita (Chocó), entre otras poblaciones.

Junto a la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y los diferentes municipios, el Ministerio de Transporte definió las metas para la implementación de los Pdet (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) para el periodo 2020 - 2021, donde se priorizó el desarrollo de estos planes viales para los territorios.

De los 170 municipios categorizados como Pdet, 156 recibieron durante el año pasado capacitación para la realización de sus planes viales municipales, mientras que otros 14 municipios ya tenían sus PVM aprobados.

En la actualidad hay 71 municipios más que están en proceso de elaboración de sus planes, y 16 que no han iniciado aún la formulación de los suyos.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, dentro de los municipios Pdet hay 15 con un avance mayor al 90% en la elaboración de sus Planes Viales Municipales, 42 con avance entre el 60% y 90%, 17 municipios con avance entre el 30% y 60% y 5 municipios con avance inferior al 30%.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido