DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

13 abr 2023 - 7:50 p. m.

Video: Minstransporte levantó talanqueras del peaje de Turbaco

Según se dio a conocer, se realizarán estudios para tomar determinaciones con respecto a esta caseta y es posible que sea trasladada de sitio.

Peaje de Turbaco

Peaje de Turbaco.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

En video quedó registrado cuando el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, levantó las talanqueras del peaje de Turbaco, el cual se encuentra cerca de Cartagena y hace parte de la conseción de las Autopistas del Caribe. 

(Vea: Concesiones viales, en vilo por dinero de tarifas de peajes congeladas).

En el clip se ve a Reyes rodeado de cientos de personas y de algunos efectivos de la Policía. Y en el momento cuando levanta las talanqueras es aplaudido por la población que estaba junto a él.

La acción del funcionario tiene que ver con la suspensión del cobro del peaje de Turbaco, decisión que tendrá vigencia hasta finales de abril.

(Vea: Las razones para que los peajes electrónicos avancen a media marcha).

Según el diario El Universal, de Cartagena, se realizarán estudios para tomar determinaciones con respecto a este peaje y es posible que sea trasladado de sitio.

En los últimos día la población aledaña al peaje de Turbaco había estado protestando y exigiendo la suspensión del cobro en las casetas.

Según le contó Ernesto Carvajal, gerente general de la concesión Autopistas del Caribe, a Portafolio, en diciembre de 2022, el peaje de Turbaco representa 30 % de los recursos con el tráfico que pasa por allí a diario, equivalente a 25.000 vehículos al día.

Actualmente, este proyecto vial está en etapa de preconstrucción y necesita lograr su cierre financiero para avanzar a la siguiente fase: la construcción.

(Vea: Ingenieros advierten a Petro que vías terciarias no son para las JAC).

Durante la fase de preconstrucción, estamos haciendo los estudios y diseños de ingeniería de todo lo que vamos a construir, estamos tramitando las licencias ambientales y tenemos cinco consultas previas certificadas. Sin embargo, no estamos avanzando en la acreditación del cierre financiero: si bien presentamos el proyecto a 26 entidades del sector, de las cuales 10 mostraron interés, tenemos dificultades para lograrlo”, señaló Carvajal a finales del año pasado. 

Y entre las razones de ese problema estaba el peaje Turbaco, así como la estación de peaje Arroyo de Piedra y el esquema tarifario.

Para el 20 de abril, Autopistas del Caribe deberá contar con un cierre financiero para contar con el aval de las entidades crediticias para iniciar la fase de construcción de los 94 kilómetros de doble calzada y variantes.

Esta iniciativa nació para mejorar la conectividad entre Cartagena y Barranquilla, y se formularon recursos privados: $4,3 billones de los cuales $1,5 son de capex.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta