Visita a la vía que conecta el centro con las costas Caribe y Pacífico

Esta autopista inicia en Cañasgordas y llega hasta Necoclí.  Impulsará la competitividad y el desarrollo del comercio exterior del país.

MAR2 - 4G.

Con la presencia del Embajador de la República Popular de China en Colombia, Li Nianping; se llevó a cabo el seguimiento al proyecto MAR2 - 4G.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2018 - 03:40 p.m.
2018-11-13

Con la presencia del embajador de la República Popular de China en Colombia, Li Nianping; el representante del proyecto MAR2 en Colombia de China Harbour Englneering Company (CHEC), Rong Guimin; el gerente del proyecto MAR2 en la Agencia Nacional de Infraestructura, Alberto Rodríguez; representantes de las FF.MM, y alcaldes de la región de Urabá, se llevó a cabo revisión de los avances de MAR 2, uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos que actualmente adelanta el Gobierno Nacional a través de la ANI.

Esta propuesta tiene como objetivo principal mejorar la conexión vial de Medellin y Antioquia con el sistema nacional de autopistas y con los principales centros de intercambio nacional. De esta manera, con el mejoramiento de esta infraestructura víal, se aprovecharán los beneficios del régimen aduanero especial que el Gobierno colombiano le proporcionó a la región de Urabá.

En la actualidad, el proyecto ha finalizado la etapa de los diseños y están en construcción las obras preliminares. A la fecha se han instalado los campamentos, las vías industriales, los replanteos topográficos y las excavaciones. Con esto, han iniciado las primeras rehabilitaciones de la vía.

“El financiamiento está cerca del cierre y de acuerdo con el cronograma establecido, el proyecto Mar2 cumplirá con los requisitos del contrato de concesión y con las expectativas de los bancos. Nuestra experiencia y compromiso con Colombia y con la región de Antioquia, son nuestra más importante prioridad”, afirmó Rong Guimin, representante del proyecto MAR2 de la compañía CHEC en Colombia.

Un crédito de deuda senior por un monto de hasta 500 mil millones de pesos, con un plazo de hasta 17 años, fue aprobado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y representa aproximadamente el 25% de la financiación total del Proyecto.

También contará con financiación del China Development Bank (Banco de Desarrollo de China CDB), su junta directiva respaldó la obra con 470 millones de dólares. Entre tanto, Sumitomo Mitsui Bank Corporation (SMBC), aprobó un préstamo por 100 millones de dólares para su financiamiento.

Contar con la experiencia de desarrollar obras de ingeniera de alto impacto en diferentes lugares del mundo, le permitió a la compañía llegar a Colombia a través Autopistas de Urabá S.A.S, una sociedad concesionaria de la cual CHEC posee el 60% de las acciones.

El proyecto de la carretera MAR2 contempla la ampliación de carriles a 3,67 mts, construcción de berma de 1,80 metros, construcción de cunetas, mejoramiento transversal de la vía y el plan de rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la capa de rodadura (pavimentación).

Entre Cañasgordas y Uramita, comprende la construcción de 7 puentes y 12 túneles; entre Uramita y Dabeiba, la construcción de la nueva variante de Fuemia, con 2.2 kilómetros nuevos, la construcción de 13 puentes, 8 túneles y 3 falsos túneles; entre Dabeiba y Mutatá, así como otros mejoramientos de vía entre Mutatá y el Tigre.

Con la puesta en marcha de los puertos en la zona de Urabá, para el año 2022, el proyecto MAR2, será el eje de desarrollo principal de la región, por dónde no solo se transportarán todos los contenedores de exportación e importación de una buena porción del país, sino que abrirá la puerta del turismo conectando el centro del país con la costa Caribe y Pacífica.

Siga bajando para encontrar más contenido