Vivienda y obras no jalonan aún la demanda de concreto

En mayo el desplome de su producción fue menor que el de abril. Bogotá concentró gran parte de la reducción.

obras

A obras civiles llegaron 85.894 m3 de concreto en mayo.

Archivo

POR:
Portafolio
julio 16 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-07-16

Luego que en abril pasado la producción de concreto premezclado tuvo una caída del 94,8% frente a igual mes de 2019, los números de mayo pasado -periodo en el que comenzaron a reactivarse lentamente las obras civiles y la construcción de vivienda en diferentes regiones del país-, mostraron un desplome menos pronunciado.

(Lea: Giros por $37 billones darán vía a 35 obras minero energéticas)

Según las más recientes estadísticas de producción de concreto publicadas por el Dane, en mayo de 2020 la caída fue de 53,7% frente al mismo periodo de 2019.

(Lea: El impacto del Covid en el mercado eléctrico colombiano)

Este comportamiento, de acuerdo con el informe, obedeció a la menor demanda de este insumo por parte de rubros como vivienda (-49,6%), obras civiles (-54,8%) y edificaciones (-59,8%).

(Lea: Alertas de la Contraloría permitieron reactivación de 35 grandes obras)

En términos de volumen, lo que muestran las cifras es que en mayo se produjeron 298.200 metros cúbicos de concreto premezclado, mientras que el año pasado (en el quinto mes) el registro fue de 643.400 (más del doble).

Entretanto, en lo que el Dane ha medido del año corrido en producción de concreto (enero - mayo), esta cayó 40,9% en comparación con los primeros cinco meses de 2019. Los sectores responsables de este bajón fueron, en su mayoría, vivienda y obras civiles.

De acuerdo con las cifras, durante mayo a la vivienda (VIS y no VIS) se destinaron 147.000 metros cúbicos de concreto premezclado, mientras que a obras civiles llegaron 85.894 y a edificaciones, 62.561.

Por otra parte, al revisar el comportamiento de la producción de concreto en términos regionales, durante mayo la caída estuvo concentrada en Bogotá (-63,3%) y en los departamentos de Antioquia (-44,6%) y Atlántico (-54,1%).

“La caída en Bogotá (63,3%) fue ocasionada principalmente por el decrecimiento en los destinos de Vivienda y Edificaciones que restaron en conjunto 52,2 puntos porcentuales a la variación anual del área. Para Antioquia (-44,6%) y Atlántico (-54,1%) la reducción se presentó primordialmente por el destino Obras Civiles”, detalla el Dane en su informe de concreto.

Pese a este escenario de caída de la producción de concreto durante mayo, el Ministerio de Vivienda señala que -tan solo en vivienda y edificaciones- un 95% de los 2.605 proyectos registrados en Colombia ya reanudaron sus operaciones bajo estrictos protocolos sanitarios.

BAJAN LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Además de este reporte, el Dane dio a conocer que durante junio pasado el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda -el cual encierra la canasta de los principales costos que asumen los ejecutores de los proyectos- aumentó 0,12% frente al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el ICCV para junio, en insumos, “las mayores alzas se presentaron en: equipos de presión (2,34%), recebo común (2,18%) e impermeabilizantes (2%).
En contraste, concluye el reporte, las principales bajas se vieron en sistemas de aire acondicionado (-2,06%), mallas (-1,72%) y pegantes (-1,09%).

CONSTRUCCIÓN PESADA, ESTABLE

El Dane mostró que el Índice de Costos de la Construcción Pesada (que agrupa una canasta de los principales insumos de infraestructura), durante junio tuvo una variación positiva de 0,01% frente al mismo mes del año pasado.

Las mayores alzas en insumos, dice el reporte, se dieron en “resina epóxima (3,76%), cinta de PVC (2,56%) y fulminante (2,56%). Las bajas se dieron en lámina de acero (1,23%) y base granular (0,88%).

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido