close
close

Infraestructura

Vuelve con cautela  la explotación de carbón en Cesar y La Guajira

La meta del país es llegar a los 63 millones de toneladas en producción de carbón.

Cerrejón

Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

EFE

POR:
Portafolio
enero 17 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-17

La operación carbonífera del país logró tomar un segundo aire, luego de un 2020 e inicios del 2021, que no solo pusieron en jaque su operación, sino además las regalías, impuestos locales y nacionales, y hasta la economía de los departamentos productores.

(Vea: Por sexto año, Drummond es el mayor exportador de carbón en Colombia). 

Así, a la vuelta de siete meses, y gracias a una cadena de hechos, con gran ayuda de la cotización actual del mineral en los mercados del mundo, hoy la producción del carbón en Cesar y La Guajira está retomando el rumbo.

El cierre de la transacción de Glencore en su adquisición del 100% de Cerrejón, sumado a la compra de la operación CNR por parte del fondo Key Industries; la posibilidad que la mina Calenturitas, principal activo de lo que fue la operación de Prodeco; y el crecimiento en la extracción de Drummond, ayudaron a despegar la actividad.

Con todos estos hechos, se proyecta que para el 2022, la producción llegue a las 63 millones de toneladas de carbón, luego de un 2020 en el que solo se extrajeron 49 millones de toneladas y en el 2021 poco más de 55 millones de toneladas”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

El cierre total de la operación de compra de Glencore en el Cerrejón despejará el camino para que se registre un incremento de la producción del mineral en el presente año.

(Además: La Nación entregó los primeros 13 títulos mineros del año). 

“Glencore ha estado relacionado con Cerrejón y la región desde hace más de 25 años, y su apoyo a nuestros planes nos han hecho crecer hasta convertirnos en un importante empleador y contribuyente a la economía de La Guajira y en uno de los mayores exportadores de Colombia”, indicó Claudia Bejarano, presidenta del complejo minero.

Por su parte, CNR, luego de más de un año con la operación suspendida, y en ley 1116, reanudó en agosto del 2021 su producción en las minas, luego de ser adquirida por el fondo Key Industries, de origen colombiano.

Drummond se posiciona como la compañía líder en la exportación de carbón

COMPARTIR EN TWITTER

“Entramos en esta nueva etapa siendo optimistas, pero con expectativas moderadas debido a la coyuntura actual. Por eso hacemos un llamado a todos los actores de esta zona del país para que nos apoyen en la iniciativa de mantener vivo este activo”, dijo Alejandro Costa, vocero de Key Industries.

Con respecto a los títulos que devolvió Prodeco a la nación, el Ministerio de Minas y Energía estudia la posibilidad de vender o ceder los activos que hacen parte de esta operación. 

(Siga leyendo: ¿En qué consiste propuesta de Petro de crear un frente antipetróleo?). 

Se está explorando también la posibilidad de designar el área que pertenece a la mina Calenturitas, como un área Estratégica Minera (AEM), para ofertarla en los procesos de rondas mineras para el próximo trimestre. Lo atractivo es que la licencia ambiental no depende directamente de la empresa, sino que está otorgada al proyecto”, dijo el ministro Mesa.

Finalmente, Drummond se posiciona como la compañía líder en la exportación de carbón en Colombia. Durante el 2021, las operaciones mineras de la empresa embarcaron 31.545.000 toneladas, 6% más que en 2020, cuando comercializó 29.719.000. En total, Drummond llegó a más de 21 países, y las regiones de Asia y Medio Oriente que representaron el 50,3% de sus exportaciones en los últimos 12 meses.

ALFONSO LÓPEZ
Correo: alfsua@eltiempo.com

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido