close
close

Infraestructura

Ya hay 42 proyectos viales con estándares sostenibles

Entre estos están cinco de las obras del programa ‘Vías para la legalidad’, tres APP a cargo de la ANI y 34 estudios y diseños estructurados en 2020.

Viaducto Ciénaga de la Virgen

Corredor Cartagena - Barranquilla. 

Cortesía MAG

POR:
Portafolio
junio 30 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-06-30

En febrero de este año los ministerios de Transporte y de Ambiente presentaron los ‘Lineamientos de Infraestructura Verde Vial para Colombia (LIVV)’ un documento con directrices encaminadas a que estos proyectos incorporen consideraciones ambientales en todas sus fases, desde la planeación, hasta la ejecución y operación. Pasados menos de seis meses ya hay en el país 42 proyectos viales que están incluyendo en su planeación estos estándares ambientales desde sus primeras fases de estructuración.

(La reactivación está en obras). 

A través de estos lineamientos se buscan que desde las primeras instancias en la estructuración de planes, programas y proyectos de infraestructura carretera contemple, se tengan presentes consideraciones ambientales y se incorporen medidas de ubicación, trazado, diseño, ingeniería y manejo destinadas a garantizar ese balance.

Entre las obras que ya están incorporando en sus distintas fases estos estándares de sostenibilidad hay cinco proyectos de obra, que hacen parte del Programa Vías para la Legalidad, estos son parte de la estrategia de reactivación del Gobierno para el sector y están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

(Más de $32.000 millones en ‘obras por impuestos’). 


Estos proyectos corresponden a la Troncal del Catatumbo en Norte de Santander, a la Conexión Pacífico - Orinoquía - Puente Arimena - El Viento - Puerto Carreño, que pasa por los departamento del Meta y Vichada; la Transversal de la Macarena entre Mesetas - Uribe, también en el Meta, la Troncal de la Orinoquía San José - Calamar - El Retorno (Guaviare) y la Transversal Momposina, que se extiende desde Tamalameque (Cesar) hasta Mompox (César).

“Un paso importante y que ya emprendimos es la ejecución de un proyecto piloto para la aplicación integral de los Lineamientos de infraestructura verde vial en el departamento de Guaviare, en el área de San José - Calamar, conexión a Vaupés, gracias al apoyo de la Fundación para la conservación y el desarrollo sostenible (FCDS) WWF y el financiamiento de la Fundación Moore”, explicó la viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez.

De acuerdo con la funcionaria, con el piloto se busca lograr una buena toma de decisiones a lo largo de todo el proceso de desarrollo de la infraestructura vial, empleando un enfoque integrado y multisectorial. También, poder apoyarse en estos lineamientos para abordar las limitaciones actuales y enfocarse así en un desarrollo más sostenible, bajo en carbono y que contribuya a conservación de los bosques y los ecosistemas de la amazonía colombiana.

OTROS PROYECTOS 

Así mismo, el Invías tienen 34 proyectos de estudios y diseños estructurados en el 2020 que ya incorporan dichos lineamientos en su metodología de evaluación de sostenibilidad.

Entre estos están los estudios y diseños existentes del corredor Ciénaga. La virgen, proyecto que se encuentra en estado de estructuración en el departamento de Bolívar. También están los estudios y diseños para la construcción de la segunda calzada entre Barranquilla- Palermo- Tazajera- La Virgen, en el Magdalena, un proyecto que ya está en ejecución.

Otros de los proyectos que hacen parte de este paquete son los estudios de conectividad vial en La Guajira, los cuales están en estructuración; los estudios y diseños de la doble calzada entre Calarcá - Armenia y Calarcá - La Paila, que están avanzando, así como también los estudios y diseños de las Variantes Fresno y Padua en la carretera Manizales -Mariquita, que actualmente se están estructurando.

También se tienen los estudios para el corredor sostenible conexión Colombia - la Uribe, que impactará a los departamentos del Huila y Meta; los estudios y diseños para la conectividad entre las vías Armenia – Montenegro – Quimbaya – Cartago y Calarcá – Armenia en el departamento del Quindío, y los estudios y diseños de la Conexión Salamina- Puerto Giraldo ( Puente la Hermandad), entre los departamentos del Atlántico y Magdalena, los cuáles también se están ejecutando.

Además de estos proyectos también se tienen 3 Alianzas Público Privadas (APP), estas bajo la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el proyecto Pasto- Chachagüí-Mojarras-Popayán, entre Nariño y Cauca; en Sogamoso - Aguazul - Maní - Puerto Gaitán, corredor que conecta a Boyacá, Casanare y el Meta; y en la vía Bogotá-Villeta- El Korán y Guaduas-Puerto Bogotá, en Cundinamarca.

La entidad está incorporando los LIVV en los apéndice técnicos de factibilidad de los pliegos definitivos de los proyectos, en donde el cumplimiento de esos lineamientos son requisitos necesarios para la licitación y adjudicación.

“Estos lineamientos tienen carácter orientador y su propósito es generar información y conocimiento técnico en diversas temáticas relacionadas con los impactos ambientales y sociales, y las oportunidades para desarrollar infraestructura de transporte sostenible en el país, en cumplimiento de lo establecido en el ‘Pacto por la Sostenibilidad: Producir conservando y conservar produciendo’, del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022”, explicó la viceministra.

La funcionaria señaló también que el Gobierno ya cuenta con un plan de acción, como hoja de ruta para continuar la implementación de los lineamientos, en los que están definidas las actividades estratégicas priorizadas.

IMPULSO INSTITUCIONAL 

Desde el Ministerio de Transporte no solo se impartió instrucciones al director general de Invías y al presidente de la ANI, para que en el marco de sus competencias incorporen los lineamientos viales verdes en los proyectos carreteros que sean estructurados en el país, además, desde la cartera se socializó el documento con las 32 gobernaciones , para que sirva como herramienta de orientación conceptual, metodológica y procedimental de buenas prácticas, en todos los proyectos viales que se desarrollen en el país.

El Ministerio también ha adelantado jornadas de socialización y capacitación a los equipos técnicos de las entidades, para funcionarios, contratistas, concesionarios e interventorías.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido