close
close

Economía

Vea si es beneficiario de subsidios extraordinarios y cómo se pagarán

Inició la última ronda de giros de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Le contamos cómo consultar si aplica.

Programa Ingreso Solidario

Programa Ingreso Solidario

elempleo.com

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2022 - 03:08 p. m.
2022-12-09

A partir del pasado miércoles 7 de diciembre comenzó la ronda de giros extraordinarios de subsidios, entregado por el Gobierno a los colombianos en situación de vulnerabilidad.

(El miércoles arrancan giros extraordinarios en subsidios del Gobierno). 

Las personas que apliquen y cumplan los requisitos para estos beneficios recibirán $500.000 en el marco de los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Se estima que estos subsidios lleguen a unas 2 millones de hogares en situación de pobreza extrema y, en su mayoría, de jefatura femenina.

El Gobierno dispuso $400.000 millones para garantizar esta transferencia extraordinaria, que se extenderán hasta la última semana del mes de manera escalonada y diferencial.

En el caso de Ingreso Solidario se incluyeron a 340.000 hogares, además de los 1,2 millones de familias que ya son beneficiarias.

Le contamos cómo saber si es beneficiario de alguno de los programas, dónde reclamarlo y cómo funcionará.

Ingreso Solidario

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

1. Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co

2. Haga clic en el botón “Registrarse” ubicado en la parte superior derecha de la página.

3. En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya está registrado o ingrese a “Regístrate aquí”.

4. En el “Tipo de acceso”, seleccione “Registro con documento de identidad” y continúe con el proceso.

5. Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).

6. El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.

7. De clic en el botón “Consultar giros y beneficiarios”. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

(Ingreso solidario: ¿quiénes recibirán el subsidio de $500.000?). 

Los pagos se realizan a través de cuenta bancaria. A los beneficiarios que tienen una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignan los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.

Si no está bancarizado, el subsidio se entrega por giro postal por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.

Familias en Acción

La entrega de este subsidio se realiza a través de Movii y SuperGiros.

El beneficio es entregado a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con los criterios de focalización definidos por el programa.

La cobertura del programa incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país.

Para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.

Por criterio de equidad territorial, Familias en Acción cuenta con una clasificación de municipios en cuatro grupos que permite diferenciar las acciones en territorio, según grado de urbanización y pobreza multidimensional.

Jóvenes en Acción

Para recibir este subsidio, los interesados debieron haberse inscrito en el programa.
Cumpliendo los siguientes prerrequisitos:

-Tener entre 14 y 28 años

- Ser bachiller de media vocacional (11)

- No contar con título profesional universitario

- Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: listados censales del ICBF, indígenas o Sisbén vigente.

(Más acciones para reducir pobreza, el pedido de expertos al Gobierno). 

Los incentivos son transferidos de acuerdo con las fechas establecidas en el cronograma anual.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido