Inicia maratón para aprobar proyecto tributario de Duque

Las comisiones económicas y el Gobierno sesionarán, de aquí a final de año, cuatro días por semana para sacar adelante la iniciativa.

Minhacienda

El Minhacienda, Alberto Carrasquilla (centro), inicia esta semana la discusión oficial de la ley de financiamiento.

Minhacienda

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-11-18

“Desde el desayuno, se sabe cómo será el almuerzo y hasta la comida”. Esta frase es, por estos días, una de las más usadas por los congresistas de las Comisiones Económicas Conjuntas, quienes insisten que el Gobierno tendrá que sacar alternativas para aprobar la ley de financiamiento o reforma tributaria.

De hecho, el pasado miércoles, cuando se dio el primer debate oficial en el Congreso, todas las bancadas coincidieron en que la aprobación de un IVA mayor para los productos de la canasta familiar no quedaría incluido en la ponencia para primer debate, la cual, de hecho, estaría lista a finales de esta semana.

(Lea: Confianza del consumidor cae ante temores por la ley de financiamiento

Para lograr la aprobación en tan poco tiempo (al Congreso le queda un mes de sesiones ordinarias), los parlamentarios y el Ministerio de Hacienda acordaron sesionar cuatro días por semana de aquí a final de año, cuando normalmente solo lo hacen dos días por semana.

En cualquier caso, el ambiente en el Legislativo está complicado para que la reforma pase tal y como fue radicada, y tiene a más de uno sacando cuentas sobre cómo reemplazar los más de $11 billones que se recaudarían si el IVA se amplía al 80% de la canasta familiar colombiana.

(Lea: Mejores tributaristas del país opinan sobre ley de financiamiento

Por ejemplo, John Milton Rodríguez, senador de Colombia Justa Libres, propuso un revolcón con el cual se podrían obtener $20,2 billones, incluyendo –entre otros– reducciones de beneficios a los sectores financiero y minero; poniéndole un gravamen adicional a las viviendas de más de $850 millones y aumentando el impuesto a los dividendos de personas naturales.

Por su parte, Alejandro Chacón, presidente de la Cámara, planteó que es posible recoger incluso unos $20 billones cada año si se elimina el llamado IVA descontable.

Es decir, se suprimiría del Estatuto Tributario la posibilidad de compensaciones y devoluciones de este tributo: “Los colombianos compran todo y pagan por el IVA, pero este es un impuesto descontable para las personas jurídicas (...) Además, con solo la mitad del IVA descontable se podría recaudar más de lo que se pretende en toda la ley de financiamiento”, indicó el representante del Partido Liberal.

La inminente caída del nuevo IVA a la canasta y la modificación a la renta de personas naturales tiene a los ponentes de este proyecto buscando, por todos lados, propuestas para tapar el hueco de $14 billones que necesita el Presupuesto del 2019. Es más, entre las ideas se encuentra hasta gravar “las herencias multimillonarias, las remesas empresariales y los dividendos de los accionistas de grandes empresas”, tal y como lo propuso la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda.

Siga bajando para encontrar más contenido