Inicia primera reunión del año del Banco de la República 

El Emisor decidirá si mantiene estable las tasas de interés. Todo indica que no habrían cambios en la política monetaria hasta abril. 

Junta Directiva del Banco de la República

Junta Directiva del Banco de la República

@BancoRepublica

POR:
Portafolio
enero 31 de 2019 - 08:47 a.m.
2019-01-31

El Banco de la República inició este jueves su primera reunión del año en la que mantendría estable en un 4,25 por ciento su tasa de interés de referencia por noveno mes consecutivo, para impulsar la economía aprovechando que la inflación continúa controlada.

El banco emisor mantendría sin cambios el costo del dinero hasta abril, cuando comenzaría a incrementarlo para contener eventuales presiones sobre los precios y alinearse con la tendencia de la política monetaria internacional.

La decisión contaría con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco. "Es poco probable que la junta (del banco) reduzca el estímulo por lo pronto, dado que la ley de financiamiento sin IVA reduce los riesgos de inflación para este año, las expectativas de inflación están ancladas, la recuperación de la actividad es paulatina y el ambiente externo es volátil", opinó Carolina Monzón, economista del banco Itaú en Colombia.

Para los analistas, la aún débil economía requiere que se mantenga ese estímulo teniendo en cuenta que las expectativas de crecimiento para este año se redujeron a un 3,20 por ciento, desde el 3,30 por ciento en el sondeo de diciembre, mientras que para el 2020 se espera una expansión de 3,50 por ciento.

La mayoría de los agentes espera que la autoridad monetaria convoque a una nueva subasta de opciones "put" para comprar dólares con destino a acumular reservas internacionales.

El banco ha adquirido 800 millones de dólares desde octubre, cuanto retomó la acumulación de reservas en busca de preparar al país ante una eventual reducción de la línea de crédito flexible que Colombia tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 11.500 millones de dólares y que vence en el 2020.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido