Economía

Así fue el primer cara a cara entre Duque y los líderes del paro

Durante el encuentro el presidente Duque invitó a profundizar en propuestas e ideas pensando en el país, en medio de las diferencias.

Salario mínimo en Colombia 2020

El presidente Duque se reúne este lunes con los integrantes de la mesa de concertación salarial.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2019 - 08:55 a. m.
2019-11-26

En medio del descontento general sobre la situación del país expresada en marchas pacíficas, cacerolazos y algunos brotes de protestas violentas similares a los de la semana pasada, arrancó la conversación del presidente Iván Duque y los líderes del paro nacional.

(Lea: Desde este martes, Gobierno se reunirá con actores del paro)

No obstante, sobre las 9:30 de la mañana,  luego de tres horas y media de conversación, los líderes del paro se levantaron de la mesa y suspendieron la conversación después de que se planteara la presencia de los entes de control, como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo

Los representantes del paro pidieron un tiempo para analizar la propuesta y reanudar el diálogo.

Mientras tanto, el Comité Nacional del Paro anunció nuevas movilizaciones para este miércoles en el país, como homenaje a Dilan Cruz, quien murió este lunes en la noche después de ser atacado por el Esmad en la ciudad de Bogotá.

Por su parte, el Gobierno pidió que se mantenga la conversación abierta para seguir avanzando en todos los programas de Gobierno. En ese sentido, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y coordinador de la ‘Conversación nacional', señaló que este martes se entregará respuesta a las solicitudes de los líderes del paro. 

"Lo que se planteó hoy por parte del presidente Duque es hay una conversación nacional de la que queremos sean parte. Los temas que plantean no son solo preocupación del comité sino de todos los colombianos: empleo, educación, salud, empresarios y jóvenes", dijo.


A este primer encuentro asistieron por parte del Gobierno los Ministros del Interior, Agricultura, Trabajo, Comercio, Educación, el Alto Comisionado para la Paz, la Consejera para las Regiones y el Director de Función Pública, entre otros funcionarios.

Mientras que por el Comité Nacional de Paro llegaron los dirigentes de la CUT, CTC, CGT, USO, Fecode, Afrodescendientes, Movimiento Ambientalista y Movimiento de Mujeres, entre otros.


LOS EJES DE LA ‘CONVERSACIÓN’

Duque definió que serán seis grandes ejes de discusión.

1. Transparencia y lucha contra la corrupción. El objetivo es acelerar los mecanismos que permitan garantizar que los recursos públicos y privados tengan un uso legítimo, priorizando el bien común.

2. Educación. La idea es cerrar las brechas sociales. Con esto se pretende una cobertura universal y de calidad, que sea compatible con mayor nivel de gratuidad y que haya desarrollo de educación digital.

3. Paz con legalidad. Para llegar a las zonas más afectadas por la violencia y garantizar el desarrollo rural, la protección a la vida digna y evitar las actividades ilegales.

4. Medioambiente. Con esto se busca preservar la biodiversidad y luchar contra el calentamiento global y la polución.

5. Fortalecimiento de las instituciones. Este tiene que ver con el respeto a nuestra Constitución y la ley.

6. Crecimiento con equidad. El objetivo es fortalecer la producción, generar más inversión, producción, empleo y desarrollo.


Cada uno de esos ejes tendrá un moderador que se encargará de coordinador y darle credibilidad para el avance. No serán personas del Gobierno. El Tema de Educación tendrá como moderador a Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional. Mientras tanto, el de Crecimiento con equidad estará a cargo del exdirector de Portafolio Ricardo Ávila y Beethoven Herrera, economista y profesor universitario.

El de Lucha contra la corrupción lo liderará Nicolás Uribe, designado director de la Cámara de Comercio de Bogotá.


Cómo se realizará la Conversación nacional De acuerdo con los señalado por el Gobierno, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, dijo que para llevar a cabo este diálogo social se harán tres tipos de conversaciones: encuentros con los ciudadanos, encuentro con sectores y conversaciones en las regiones.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido