Iniciativa busca regular operaciones con criptomonedas en el país

Proyecto de ley daría marco normativo para criptoactivos negociados en Colombia.

Criptomonedas

El 17 de diciembre el bitcóin marco su máximo histórico.

123RF

POR:
efe
mayo 10 de 2019 - 03:29 p.m.
2019-05-10

Los parlamentarios colombianos Mauricio Toro, Rodrigo Rojas y Horacio José Serpa radicaron este jueves en el Congreso un proyecto de ley para regular las plataformas de intercambio de criptoactivos en el país.

(Lea: Nace la primera criptomoneda respaldada por un banco)

"Presentamos un proyecto de ley que permita el funcionamiento de las plataformas de intercambio de criptoactivos, es necesario una norma marco que sea flexible pero robusta y a su vez permita el desarrollo tecnológico", aseguró Toro, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde.

(Lea: Fantasías libertarias de las criptomonedas)

Agregó que el trámite de esta iniciativa es fundamental porque Colombia "es uno de los países que más tranza con criptoactivos y con esta ley les vamos a dar el marco necesario para operar", que será seguro y estable.

El proyecto, explicaron sus promotores, fue construido con la ayuda de expertos y empresas que utilizan criptoactivos para evitar que estos sean utilizados para actividades ilícitas como el lavado de activos, financiación del terrorismo y evasión de impuestos.

Asimismo, consideran que no regular este tema atenta contra la competitividad, la inversión y el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación.

"El desconocimiento de este tema en todas las esferas de la sociedad es evidente, pero tenemos que evolucionar, capacitarnos y hablar de criptoactivos. Desde el Congreso vamos a trabajar por proponer políticas propositivas y no punitivas", añadió Toro, un activista de la adopción de nuevas tecnologías financieras en el país.

De igual forma, los congresistas que presentaron la iniciativa esperan que en su trámite, que comenzará en el Senado, sea apoyada por todos los partidos políticos y aprobada como ley.

En mayo del año pasado representantes de seis empresas líderes en el desarrollo y operación de mercados para Bitcóin en Latinoamérica crearon Blockchain Colombia, una nueva asociación que lidera los esfuerzos para desarrollar e implementar esta tecnología financiera en el país.

Las empresas que conforman esta nueva asociación son Buda Colombia, Bitcoin Colombia, Cajero.co, IntiColombia, Panda Group y RSK.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido